CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano reubicará población en riesgo por cambio climático: Los afectados se resisten

Noticias de Cuba

Gobierno cubano reubicará población en riesgo por cambio climático: Los afectados se resisten

Según las previsiones de los especialistas, la población costera en la isla está en riesgo de desaparecer por la acción del mar

Cuba planea reubicar a la población en riesgo por el cambio climático, los afectados se resisten

Cuba planea reubicar a la población en riesgo por el cambio climático, los afectados se resisten. (CITMA)

La prensa estatal cubana ha publicado un extenso artículo donde destaca las vulnerabilidades a las que están expuestos los pobladores que viven en la franja costera ante el ascenso del nivel del mar.

El cambio climático es el responsable, por ejemplo, de que las comunidades de Tunas de Zaza y El Médano en el litoral sur de la provincia de Sancti Spíritus tengan el récord de mayor cantidad de evacuaciones ante contingencias meteorológicas.

Según el Consejo de la Administración Municipal, en los últimos cinco años han tenido que evacuar a sus pobladores en diez ocasiones hacia la capital provincial ubicada a más de 40 kilómetros. El gasto ha sido enorme pues se calcula que el traslado de esos pobladores ha costado 175.000 pesos en cada movimiento

Los estudios sociológicos realizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) afirman que más del 70% de la población no quiere abandonar la zona donde han desarrollado su vida.

Ese es el caso de Nilsa Pérez, residente en El Médano, quien sueña con la posibilidad de encontrar una solución: «Dicen que se van a llevar el pueblo. Quiero arreglar mi casa, en Vivienda me están haciendo los papeles para reconstruirla. Me lo dijeron, pero no puedo esperar», dijo.

«Yo no me voy, ni mi marido ni mi hijo saben hacer más nada. La mayoría dice que no se va. A la larga quizá nos tengamos que ir, pero más adelante. Aquí vivo tranquila y feliz», afirmó la mujer al periódico Granma.

Mientras otro poblador, Jorge Rodríguez, comentó: «Aquí la playa se acabó, el mar ha caminado bastante, los patios llegaban hasta allá, el agua ha venido avanzando, ya se me mete en la casa. La gente tira escombros en el rompeolas para tratar de mantener el espacio, pero entra en dependencia de la marea, de la luna. Tenía un ranchón ahí y se lo llevó el ciclón. Esto está malo, va para atrás».

Por su parte, Arnaldo Ruiz, quien vive en este sitio desde su nacimiento hace más de 40 años piensa parece resignado: «Hay que irse obligado, con el sur y el oleaje ya no puedo estar en mi cuarto. La marejada es cada día más fuerte y se come el ladrillo. Tuvimos que sacar el baño porque entró el mar. Algún día habrá que irse. Esto no aguanta más», señaló.

Un informe reciente del CITMA señala que el diez por ciento de la población se encuentra asentado junto al mar, suponiendo un gran peligro de desaparecer por la acción del mar.

Estudios pronostican que el ascenso del nivel del mar alcanzará los 27 centímetros para el año 2050 y en 87 centímetros en el 2100.

 

Con información de DDC

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Andrés González

    22 mayo, 2019 at 7:15 pm

    Cambio climático o estrategia para despojar a sus residentes del lugar y Crear un ESPECTACULAR Y MÁGICO POLO TURÍSTICO , sin duda alguna un lugar muy propio . 🤐

  2. Avatar

    Andrés González

    22 mayo, 2019 at 7:00 pm

    Curioso , bien curioso que esta misma prensa estatal Cubana , se allá tomado tiempo para redactar un “artículo extenso “ con la única finalidad de trasladar a los habitantes del lugar por el “peligroso “ cambio climático y no halla echo lo mismo , con los residentes de muchos edificios en muy mal estado , con evidente problemas de derrumbe total , en la capital Habanera ; con un costo actual de más una decena de vidas humanas ; pienso que una sola de esas vidas humanas ya perdidas , supere la cifra de 175000.00 pesos , reportado por gastos de transportación citado por el Concejo de Administración Municipal .
    ??? Me pregunto si el lugar , no es propio para la ubicación de un mágico y espectacular POLO TURÍSTICO .
    EL AMOR , MADRE , A LA PATRIA NO ES EL AMOR RIDICULO A LA TIERRA, NI A LA YERBA QUE PISAN NUESTRAS PLANTAS ; ES EL ODIO INVENCIBLE A QUIEN LA OPRIME , EL RENCOR ETERNO A QUIEN NOS MANIPULAN Y ENGAÑAN .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top