Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba planifica incremento de dólares en un 19% por las telecomunicaciones y el turismo

Noticias de Cuba

Cuba planifica incremento de dólares en un 19% por las telecomunicaciones y el turismo

La entrada de turistas a Cuba en 2020 apenas llega al millón

El ministro de Economía Alejando Gil Fernández, durante la presentación de los resultados económicos de Cuba y las proyecciones para el año 2021, anunció que el país aspira a incrementar los ingresos en divisa en un 19% por la venta de servicios de telecomunicaciones y el turismo.

Gil Fernández no especificó cuáles eran esos “servicios de telecomunicaciones” que cargarían con un peso fundamental en la atracción de dólares para el país. La mayor entrada de divisa por ese concepto lo constituyen las recargas internacionales que con frecuencia promedio mensual realiza la compañía estatal ETECSA.

Cuba planifica incremento de dólares en un 19% por la venta de servicios de telecomunicaciones y el turismo

Cuba planifica incremento de dólares en un 19% por la venta de servicios de telecomunicaciones y el turismo. (Foto: Periódico Cubano)

En cuanto al crecimiento del turismo, el ministro planifica un incremento hasta 2.2 millones una cifra muy baja para los estándares que se necesitan, pero siendo el doble de lo logrado en 2020, con 9 meses bajo el azote de la pandemia de coronavirus.

“Aspirábamos a recibir este año alrededor de cinco millones de visitantes, pero producto de la pandemia, el cierre de fronteras y el recrudecimiento del bloqueo, el 2020 cierra en el entorno del millón de visitantes. Por tanto, esperamos duplicarlo el año próximo, pero igual queda muy por debajo de lo que necesita el país”, precisó Gil Fernández ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sexta legislatura.

¿Por qué los ingresos en divisa serán inferiores a 2019?

Todas las planificaciones y porcentajes en el mundo económico se realizan con base al año previo anterior, por eso es fácil entender que se proyecte un crecimiento en la entrada de divisas para el 2021 de casi un 20%. Sin embargo, ese número está calculado sobre las deterioradas cifras macroeconómicas del 2020, “el año de la pandemia”, por lo cual aun creciendo un 20% en 2021 se estará pero que en 2019.

El propio ministro afirma que “a pesar de la recuperación planificada en 2021 respecto al 2020, serían 16.2% inferiores a los alcanzados en 2019”.

¿Qué se prevé para las importaciones?

Cuba importa la mayoría de los alimentos que consume, por eso impacta ver como en el presupuesto de 2021 solo se proyecta invertir 17% del total en compra de alimentos en el extranjero, al tiempo que la importación de combustible se llevará el 20% de todo el dinero que se prevé gastar.

Se planifican, además, 207 millones de dólares para la importación de fertilizantes y plaguicidas, en lo que se incluyen materias primas para su producción.

Alimentos que planifica importar Cuba durante el 2021

  • Trigo: 770 000 toneladas por 240 millones de dólares
  • Arroz: 396 000 toneladas, por un valor de 212 millones de dólares
  • Maíz: 682 000 toneladas, por 187 millones de dólares
  • Leche en polvo: 47 000 toneladas, por 159 millones de dólares
  • Harina de soya: 371 000 toneladas, por 157 millones de dólares
  • Pollo: 106 000 toneladas, por 143 millones de dólares

Tal vez la respuesta en la menor utilización de fondos para comprar comida esté en la planificación de “aumentos considerables” en la producción de alimentos como el arroz, maíz, frijoles y leche donde hay planificado incrementos productivos de 76 mil toneladas, 54 mil, 15.6 mil y 16.9 mil litros respectivamente.

En la producción de carne de cerdo se espera una ligera recuperación de 8.200 toneladas, “muy por debajo aún de la demanda, por lo que se mantiene un nivel de restricción en la oferta”.

Aunque como de costumbre los planes pudieran verse afectados por el “bloqueo” de EEUU y la influencia de los ciclones tropicales.

¿Apagones planificados para el próximo año?

El ministro Gil Fernández dijo que para el 2021 “no se diseñan apagones”, pero que de producirse será culpa de los cubanos por no haber ahorrado. “Que no los haya (los apagones) depende de nosotros, de la eficiencia y el ahorro que logremos”.

La generación total planificada es de 20.107 GWh, que representa un crecimiento del 2.2% con respecto a 2020, en tanto las fuentes renovables de energía alcanzarán 6.3% de participación en la matriz de generación, un índice que este año cierra en torno a 4%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top