NOTICIAS DE CUBA
Cuba podría estar inflando sus cifras de conectados a internet, según experto
«Hay un problema serio con esas cifras»
Cuba dice que en 2016 el país tenía más de 4.500.000 usuarios de internet, sin embargo esa afirmación ha sido cuestionada por el experto cubano y analista en telecomunicaciones Norges Rodríguez. La cantidad significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes en un país de 11.100.000.
«Hay un problema serio con esas cifras», dijo Rodríguez, quien además advirtió que el Gobierno contabiliza como acceso a internet las conexiones a la intranet nacional, de contenidos limitados, y el uso del correo electrónico Nauta, también interno.
Dentro del «deshielo» de las relaciones entre Washington y Cuba iniciado en 2014, una de las medidas del entonces presidente, Barack Obama, para relajar el embargo, fue permitir las inversiones en nuevas tecnologías, y Trump ha mantenido esa decisión.
Cuando Obama visitó La Habana en 2016, lo acompañaron los presidentes de gigantes de la red como Airbnb, entre otros. Más adelante, Google ofreció al Gobierno cubano «disparar» la capacidad de internet por vía satelital, pero la oferta fue rechazada: los veteranos de la cúpula dirigente recelaron de la oferta por su riesgo de «penetración ideológica».
«Las medidas ejecutivas de la Administración anterior no han desaparecido con los retrocesos de la nueva Administración, aunque el ambiente es más hostil y es posible que algunas empresas teman acercarse. Pero aún con el embargo se puede hacer más», dijo Rodríguez.
Según un estudio publicado por la empresa DYN, especializada en infraestructura de redes de datos, el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA habría firmado recientemente con la estadounidense C&W Networks como proveedora de tráfico de datos, información que no ha sido confirmada en Cuba.
Sería «la primera vez que una firma estadounidense de telecomunicaciones ha proporcionado tráfico de datos de forma directa a ETECSA», señala el informe de DYN.
También adelanta que podría incluso ser la primera vez que una empresa de EEUU proporciona servicio de internet a Cuba desde que en 1996 se estableció la primera conexión documentada desde la isla a la red de redes mediante un enlace satelital de la compañía estadounidense Sprint. Pese al embargo de EEUU esa operación con C&W Networks es legal.
En los últimos días, el régimen cubano mediante su prensa ha contraatacado ante los planes de EEUU de hacer más simple el acceso a internet. Para ello, ha lanzado una intensa campaña sobre los supuestos avances de la Isla en la arena de la conectividad.
Sin embargo, el índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.
A juicio del experto Norges Rodríguez sobre las cifras declaradas por el gobierno cubano, «es lamentable que mientan con algo tan importante», algo equiparable «a mentir con la cifra de electrificación o la de personas alfabetizadas».
FUENTE Diario de las Américas
Jusehernandez
26 febrero, 2018 - 4:36 PM at 4:36 PM
El internet cubano además de caro es tercer mundista igual que el gobierno cubano
Analista
4 marzo, 2018 - 4:42 PM at 4:42 PM
Y de dónde iba a ser, Jusehernandez? TODO en Cuba no puede ser otra cosa que «tercermundista», no por gobierno, sino por ubicación geográfica (el traspatio del Tio Sam), riqueza y posibilidades. De paso, conozco el primer y el tercer mundo, pero alguien me puede decir cuál es el SEGUNDO?