Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba podría llegar a 9500 casos positivos diarios de la COVID-19 a finales de julio

Noticias de Cuba

Cuba podría llegar a 9500 casos positivos diarios de la COVID-19 a finales de julio

El preocupante dato conllevaría además al aumento de número de pacientes activos e ingresados

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Guinovart Díaz, reveló que Cuba podría llegar hasta la alarmante cifra de  9500 casos confirmados diarios para los últimos días del mes de julio.

Según el pronóstico a corto plazo del especialista, el número de casos confirmados permanecerá en crecimiento sostenido quizás hasta inicios de agosto.

Grafico casos

Gráfico crecimiento de casos. (Foto: Tomada de Cubadebate)

El preocupante dato conllevaría además al aumento de número de pacientes activos e ingresados.

“Podríamos llegar a alcanzar hasta los 60 000 casos activos y hubo un momento en que llegamos a 45 000. Lo que esperamos es que en el mes de agosto se pueda encontrar una solución definitiva a este problema con la intensificación de la vacunación y la protección de las personas, porque la eficacia de la vacuna ya está garantizada”, explicó Díaz en el programa televisivo Mesa Redonda.

Con el propósito de tranquilizar a la población, el matemático explicó que solo son simulaciones, pero con datos reales. “La situación que ahí estamos presentando podría ocurrir en la realidad, aunque no quiere decir que sea lo que nosotros esperamos que ocurra”.

No obstante, las declaraciones del especialista pueden ser cuestionadas debido a la complicidad del profesor con las autoridades del régimen para mostrar las cifras de la pandemia.

Llama la atención que el profesor Guinovart fue una de las personas que presionó a los estudiantes de su facultad a participar en el “acto de reafirmación revolucionaria” celebrado en el malecón habanero el pasado 17 de julio.

Chat de Whatsapp

Chat de WhatsApp del profesor Ginovart. (Foto: Raúl Hernández-Facebook)

A pesar de conocer los enormes riesgos que implicaba celebrar una actividad de este tipo, el profesor Díaz con un enorme cinismo y falta de responsabilidad convocó a los estudiantes a participar en dicho acto masivo en medio del peor rebrote de la pandemia en el país, el cual ya sabía perfectamente que tenía una tendencia a empeorar.

¿Qué pasa con la vacunación?

Hasta el 21 de julio, el Ministerio de Salud Pública había informado la administración de más de 8 millones de dosis en el país, ello se segmenta en 3 433 164 personas con al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 2 899 193 personas y tercera dosis 2 214 648 personas.

Sin embargo, durante en solo 22 días del mes de julio se reportó la cifra de 122 438 contagios, lo cual triplica prácticamente la cifra del mes anterior que hasta el momento poseía el récord en casos positivos.

Según el Dr. Francisco Durán en el promedio de casos por meses, el mes de julio  está promediando 5 565 casos de covid-19 todos los días.

“Ello provoca que la tasa de incidencia del país se incremente diariamente. Hasta el día de ayer Cuba mostraba una tasa de incidencia de 869.6 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días”.

Las provincias con una mayor incidencia de enfermos por cada 100 mil habitantes son Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Guantánamo.

“Estos son territorios con una gran complejidad epidemiológica donde se adopta un importante grupo de medidas, pero se necesita de una participación de la población más autorresponsable. Por muchas acciones y restricciones que se adopten, si las personas no interiorizan lo que se debe cumplir, se hace muy difícil el control de esta situación”, dijo Durán.

En el caso de Matanzas la situación fue tan compleja que incluso llevó a la ciudadanía cubana a movilizarse tanto fuera como dentro del país para enviar donativos a dicho territorio donde las imágenes de los hospitales colapsados en la ciudad de Cárdenas sensibilizaron a miles de personas a través del hashtag #SOSMatanzas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top