DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba produce aceite de maíz “exitoso” para freír papas y huevo

Noticias de Cuba

Cuba produce aceite de maíz “exitoso” para freír papas y huevo

La empresa GYDEMA en Cienfuegos consigue producir 200 litros

La imposibilidad de realizar importaciones como consecuencia de la falta de liquidez del gobierno cubano, así como los problemas en las cadenas de suministros por el coronavirus a nivel mundial, ha hecho que las autoridades de la Isla se busquen soluciones alternativas ante la escasez de alimentos.

Ahora la empresa GYDEMA, Productora de Glucosa y Derivados del Maíz y ubicada en Cienfuegos, es la encargada de producir aceite de maíz muy “exitoso” para freír papas y huevo, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias, Rafael Moya Rodríguez, director de esa entidad.

Cuba produce aceite de maíz “exitoso” para freír papas y huevo

Cuba produce aceite de maíz “exitoso” para freír papas y huevo. (LORETAHUR/FLICKR)

La fábrica es única de su tipo en Cuba y alcanzó la cifra productiva de 200 litros de aceite en su etapa piloto, con lo cual “alcanza un ciclo cerrado alrededor de ese cereal como materia prima matriz”.

Moya Rodríguez, director de esa entidad, señaló que de momento se producen 16 elementos comercializables entre los que destacan el almidón de maíz, glucosa, vitman, y piensos, entre otros.

Lea más sobre la producción de harina de yuca en Cuba para sustituir a la harina de trigo

Para la extracción del aceite de maíz se contó con la colaboración de empresas del territorio cienfueguero como Oleohidráulica y Astilleros para la fabricación de las prensas de extracción del lubricante.

Uno de los ingenieros, el especialista en química Femando Sarría Quesada, indica que la primera producción fue con 160 kilogramos de germen de maíz del cual se consiguió solo el 33% de eficiencia.

Por lo tanto, el subproducto restante (que es la mayoría) será destinado al uso cosmético y a la alimentación animal en forma de pienso.

Al aceite aún le restan otra serie de procesos que aseguren características organolépticas y sensoriales que se adapten al gusto tradicional de las personas. Todos estos procesos estarán listos para los meses de junio y julio.

Sobre ello, Sarría Quesada señaló que “hasta el momento hay tres de las cinco etapas del sistema que están bien concebidas en los laboratorios y con resultados halagüeños, y quedan dos fases por concluir: la decoloración y la desodorización, que en el transcurso de mayo debemos dejarla a punto para consolidarla”.

Según el experto, el costo de esa planta criolla no pasa de los 50 mil pesos en moneda nacional, y sería una solución autóctona por el momento, porque las líneas industriales más baratas de refinación en el mundo están a un precio de unos 180 mil dólares.

GYDEMA planea alcanzar una producción de anual de 221 toneladas de aceite crudo de germen, aunque no aclaran de qué lugar procederá el maíz necesario para esos niveles productivos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top