Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente de BioCubaFarma: “Hemos completado la producción de todas las dosis”

Coronavirus en Cuba

Presidente de BioCubaFarma: “Hemos completado la producción de todas las dosis”

El presidente de BioCubaFarma olvidó mencionar el compromiso de las 100 millones de dosis

Cuba produce todas las vacunas necesarias para la población de la Isla

Cuba produce todas las vacunas necesarias para la población nacional. (Foto: Twitter-Eduardo Martínez Díaz)

El presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, anunció que este 22 de septiembre la industria logró completar la producción de las dosis de vacunas necesarias para inmunizar contra COVID-19 a la totalidad de la población nacional.

“El reto fue grande, pero lo hicimos”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario estatal, que también felicitó por la “hazaña” a todo el personal que intervino desde la investigación y los ensayos clínicos hasta la elaboración final del producto.

En todo el proceso han participado los trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los Laboratorios Aica, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro Nacional de Biopreparados.

“La estrategia cubana funcionó, basada en nuestras capacidades, pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y condiciones difíciles las dosis que necesitamos”, agregó Martínez Díaz, no sin antes reiterar que tanto Soberana 02 como Abdala tiene probados niveles de eficiencia y seguridad.

Sin embargo, el presidente de BioCubaFarma olvidó ofrecer una actualización del compromiso que se había pactado meses atrás, cuando se apresuraron en prometer que antes de finalizar el año se producirían 100 millones de dosis.

A falta de datos concretos, se puede realizar un cálculo aproximado de las dosis que se han producido en conjunto, es decir, tanto de Soberana 02 y Soberana Plus como Abdala. Con las declaraciones de Martínez Díaz, y teniendo en cuenta que son tres dosis para completar el esquema, la producción para la población cubana estaría rondando los 35 millones de dosis.

Además, hay que contar las 5 millones de dosis que fueron adquiridas recientemente por Vietnam. Sobre la distribución de los fármacos cubanos en Irán no se tienen datos oficiales, pero se presume que hayan sido enviados a la nación persa alrededor de 2 millones de dosis.

En general, la industria de la Isla puede haber producido, hasta la actualidad (finales de septiembre de 2021), a lo sumo unas 40 millones de dosis en espacio de casi seis meses. Está por verse si en los tres meses que le restan al año se puede producir la diferencia para llegar a los 100 millones de dosis prometidas para el 2021.

Actualidad del COVID-19 en Cuba

Pese a la producción de vacunas en el territorio nacional, el porciento de la población cubana completamente inmunizada apenas sobrepasa el 40%. En estas condiciones, los reportes diarios de nuevos positivos y de muertes por la pandemia siguen ostentando cifras muy elevadas.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) registró durante el 21 de septiembre un total de 7.151 casos y 59 fallecidos por COVID-19. Con estos números, la Mayor de las Antillas alcanzó 825.351 contagios y 6.978 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

En la actualidad, el país alberga 90.027 personas bajo vigilancia epidemiológica: 46.548 son sospechosas de tener el nuevo coronavirus y 40.317 son portadoras activas de la enfermedad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top