Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Cuba promedia más de 800 accidentes por mes

NOTICIAS DE CUBA

Cuba promedia más de 800 accidentes por mes

Los siniestros en las carreteras del país dejaron 566 fallecidos de enero a octubre

Cuba promedia más de 800 accidentes en cada uno de los 10 primeros meses del año 2022, una cifra que marca una tendencia al aumento con relación a los últimos tres años, según las estadísticas oficiales dadas a conocer por Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Vialidad.

El funcionario declaró al periódico oficialista Trabajadores, que de enero a octubre se aprecia una tendencia al aumento en todos los indicadores de accidentalidad con relación a los años 2019, 2020 y 2021; sin embargo, con relación al 2018 y 2017 se mantiene la disminución.

En ese sentido, la cifra de muertos y lesionados incrementan en un 41 % y 36 %, respectivamente. En las carreteras cubanas han muerto 566 personas y otras 6.175 resultaron lesionadas, siendo las motorinas el principal medio de transportación involucrado en accidentes del tránsito.

Registros de la Dirección Nacional de Tránsito dan cuenta que en el país circulan más de 100 mil motos y ciclomotores, las cuales han aportado en 2022 un 43% de los accidentes, 28% de los fallecidos y un 21% de los lesionados. Ello representa un crecimiento en comparación con el 2021 del 29% de los accidentes y el 34% de las víctimas.

Los conductores de estos y otros vehículos violan el reglamento de tránsito al no atender al control del vehículo y violar el derecho de vía, además de conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, un tema que se incrementa con la llegada de los días festivos de fin de año.

El secretario de la Comisión Nacional de Vialidad aconseja a los conductores que acaten los límites de velocidad, evite acciones que le distraigan; si el vehículo es de transportación masiva y el viaje superará las seis horas, lleve siempre un chofer ayudante y respete las cifras de pasajeros normadas.

Igualmente, se precisó como horarios más problemáticos en la ocurrencia de siniestros viales los rangos comprendidos en 9:00 a.m. y 12:00 m., y de 3:00 a 6:00 p.m. Además, es imprescindible que si va a realizar un viaje largo, no lo haga en un horario que implique manejar toda la madrugada.

El oficial del Ministerio del Interior reiteró que Cuba tiene un Plan Estratégico para reducir en un 50 por ciento los accidentes en el año 2030.

Según el coronel, entre las acciones que llevarán al cumplimiento de ese objetivo, están la promoción de acciones en las comunidades con nuevas prácticas, procedimientos e incentivos e incrementar los espacios de debate y divulgación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba