Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba usa acuerdo con antiguo Gobierno colombiano para proteger a miembros del ELN

Mundo

Cuba usa acuerdo con antiguo Gobierno colombiano para proteger a miembros del ELN

De acuerdo con medios oficialistas, la devolución de los negociadores de la paz del ELN a Colombia sentaría un “grave precedente” entre naciones

Cuba protege a miembros del ELN, utiliza acuerdo con antiguo gobierno colombiano como excusa. (Foto de referencia: EquinoXio20080720 – Flickr)

Mientras Colombia sigue exigiendo a Cuba la extradición de los guerrilleros del ELN en su territorio, el gobierno cubano justifica su negativa con un acuerdo firmado con el Estado de Colombia.

Según el diario oficialista Granma, la devolución de los negociadores de la paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Colombia sentaría un “grave precedente” entre ambas naciones.

A pesar de la insistencia del gobierno colombiano e incluso la amenaza de su presidente, Iván Duque, de terminar las relaciones diplomáticas con Cuba en caso de negar la extradición, el régimen cubano insiste en que sería peor para la relación de ambos países regresarle a los miembros del ELN.

En el artículo del Granma, el gobierno cubano se escuda en los términos del pacto firmado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos en caso de un alto en las conversaciones.

Según el medio oficialista, la petición de Colombia “contradice” los protocolos que “definen muy bien cómo proceder en caso de ruptura de la negociación” y estipulan que se debe “garantizar el retorno con seguridad de la delegación a los campamentos del ELN”.

Claro que no mencionó que dicho acuerdo se estableció antes del ataque terrorista que afectó a más de 80 personas, la mayoría jóvenes, además de los daños materiales.

“La actitud del Gobierno colombiano (…) es una violación del acuerdo suscrito por el Estado colombiano con seis países garantes, un precedente muy grave que pone en riesgo la búsqueda de soluciones negociadas en el mundo, y que, en la nación sudamericana -tal parece- pretende tirar la puerta a la cara de la paz”, proclama el diario.

Negociaciones de paz del ELN

Los negociadores de paz del ELN iniciaron conversaciones con el gobierno colombiano en febrero del 2017, en Ecuador, mismas que fueron trasladadas a La Habana en mayo del 2018.

No hubo avances entre ambas partes y después el diálogo se pospuso con la llegada de Duque al poder, motivo por el que el ELN realizó un atentado terrorista en enero del 2019, contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras este acto, el gobierno colombiano terminó definitivamente sus negociaciones con la organización guerrillera y desde entonces exige la extradición de sus miembros refugiados en Cuba.

La negativa del régimen cubano de extraditar a los guerrilleros a Colombia es el principal argumento aducido este mes por Estados Unidos para incluir a Cuba en su lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

La isla comunista salió de ese documento por un breve periodo en 2015, dentro del fugaz “deshielo” diplomático de la administración de Barack Obama.

Ahora los gobiernos de Cuba y Colombia atraviesan un momento delicado en sus relaciones bilaterales, tras la firma en 2016 de un histórico acuerdo de paz entre Bogotá y la guerrilla terrorista de las FARC, gestado durante cuatro años de conversaciones de paz sostenidas en La Habana.

Por su parte, los guerrilleros del ELN que permanecen en Cuba han pedido varias veces el regreso a la mesa de negociación, que el propio Duque ha advertido no llegará.

De no seguir el proceso de paz, exigen que Bogotá garantice las condiciones pactadas y les permita regresar a salvo a los campamentos, según declaró recientemente a EFE el jefe negociador de los insurgentes, Pablo Beltrán.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    santiago

    25 mayo, 2020 at 10:06 am

    Cuanta hipocrecía,primero USA el champion de la lucha contra el terrorismo,el mismo que durante décadas patrocinó el terrorismo contra la Isla,además de darle cobija a connotados terroristas confesos en canales de TV de la Florida,de origen cubano,responsables entre otros de la voladura de un avión de pasajeros cubano en 1976,además de contratar terroristas centroamericanos para poner bombas en hoteles de Cuba,provocando la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo, señores nosotros no sufrimos de Agnesia selectiva ni mucho menos,la lista es larga,epidemias como la de Dengue de 1980 donde murieron más de 100 persona incluidos niños,incendio de círculo infantil Levantan en Marianao,plagas que afectaron a animales y a la agricultura,todo MADE IN USA,ataques a embajadas de Cuba,asesinato de diplomáticos ,miles de personas en la Isla han sido afectadas y han perdido la vida como cosecuencia de estos actos etc……….
    En el tema de Colombia como no domino el lenguage diplomático voy a hablar claramente,en mis 51 años de vida nunca había visto tanta hiprocrecía a nivel de Estado,cada vez que el señorito Duque se posa a hablar no hace más que mentir,por supuesto dando continuidad a la política de décadas implementada para satisfacer a la oligarquía nacional que ha costado cientos de miles de víctimas y desplazados,que pasó con el grupo Unión Patriótica,sencillamente fué exterminado de forma contínua y sistemática,lo mismo que está ocurriendo ahora con los ex de las FARC,para ser honesto nunca confié en la seriedad del estado colombiano ,y el asesinato selectivo de los líderes sociales,y los falso positivos,y la situación de extrema pobreza de las comunidades indígeneas y campesinas,igualmente la lista sería larga,al señorito Duque en vez de atacar y servir de base para agresiones a Venezuela que se dedique mejor a resolver los graves problemas que tiene en su país,que por cierto ha convertido en una gran base militar al servicio de USA,a quien creen que van a engañar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top