Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba quiere recuperar el turismo con los “viajeros nacionales”, ¿será posible?

Noticias de Cuba

Cuba quiere recuperar el turismo con los “viajeros nacionales”, ¿será posible?

El economista cubano Pedro Monreal plantea tres grandes retos de esta intención

El gobierno cubano aún no decide cuándo abrirá las fronteras del país y ante la preocupación de la llegada de turistas internacionales y abocado al inicio de la temporada veraniega, las autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) piensan en salvar los ingresos del sector con los viajeros nacionales.

Pero, ¿será esto posible? ¿Son comparables los números históricos de los turistas nacionales con los internacionales? Estas interrogantes son respondidas por el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

Cuba quiere recuperar el turismo con los “viajeros nacionales”, ¿será posible?

Cuba quiere recuperar el turismo con los “viajeros nacionales”, ¿será posible?

El catedrático cree que “la utilización del turismo ‘nacional’ como motor de arranque del sector tiene un triple reto”.

“Esos tres retos son: la tarea de recuperar una actividad que ya perdía clientes antes de la pandemia, la dificultad de reactivar las ventas en condiciones de una demanda deprimida debido a la crisis económica global, y la necesidad de precisar qué es el turismo ‘nacional’”.

Las estadísticas hacen notar a simple vista que antes de iniciar la pandemia, durante el última “temporada alta” de turismo (comprende los meses de invierno en el hemisferio norte), no existía un turismo “eficiente y a toda vela”, según apunta Monreal.

El turismo en Cuba venía perdiendo clientes después de 2017 y como se continuó invirtiendo miles de millones, existían muchas habitaciones sin producir ingresos.

Para muestra, la gráfica que realizada por el economista indica que entre las cuatro mayores categoría emisoras (Canadá, Europa, comunidad cubana, y Estados Unidos) solamente ha crecido ininterrumpidamente la comunidad cubana.

En el caso de EEUU el turismo creció luego de la flexibilización en la política del presidente Barack Obama, quien restauró las relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro.

Al parecer, luego del impulso inicial en 2017, volvieron a caer en 2018, mientras Canadá se ha mantenido estable en todo el periodo.

Una caída grande también se aprecia en el turismo europeo. “Entre 2017 y 2019, se contrajo en 20,4% el total de visitantes de los 6 mayores emisores de Europa”. Entre ellos se agrupa Rusia, Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania.

Precisamente, estos 6 países están siendo golpeados muy fuerte por la crisis sanitaria y sus medidas de confinamiento los han llevado a una crisis económica de la cual aún no se conocen sus verdaderas dimensiones.

Ante la falta de poder adquisitivo es improbable que viajen de vacaciones y si lo hacen de seguro escogerían a destinos más cercanos.

El turismo nacional no podría cubrir el mercado europeo, además la mayoría de los visitantes nacionales van a los hoteles gracias a sus familiares que viven en el exterior los cuales mandan remesas, de las cuales se espera una caída significativa por la propia crisis económica mundial pos-coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top