Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba reabre hoy los servicios gastronómicos a pesar de la pandemia

Noticias de Cuba

Cuba reabre hoy los servicios gastronómicos a pesar de la pandemia

Ocurrirá en La Habana y otras siete provincias

Ante repunte de contagios de Covid-19, restaurantes en Miami-Dade cerrarán a la medianoche

En La Habana abrirán más de 500 locales. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

A partir de este viernes 24 de septiembre, ocho provincias de Cuba reabrirán sus servicios gastronómicos. En plena pandemia, y a pesar de los cientos de casos positivos a la COVID-19 en algunos de esos territorios, el país apuesta por la reactivación de su economía.

De tal forma, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud podrán abrir restaurantes, cafeterías y otros locales que tengan ventilación natural.

“Se mantiene, por otra parte, la restricción de mesas buffet, no se abrirán servicios en locales totalmente cerrados y se buscará potenciar la modalidad por reservaciones”, informó Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, durante el espacio televisivo Mesa Redonda.

La titular explicó que se espera restablecer los servicios a la mesa, en barra y mostrador en el interior. “Estamos hablando de no dar este servicio en locales cerrados. Hablamos de un aforo que no tiene una regla, será en correspondencia con la capacidad de la unidad y buscando que haya un distanciamiento de dos metros entre las mesas. Se evalúa cómo aplicarlo en cada unidad”.

Consciente del desabastecimiento en Cuba y su incidencia en las ofertas afirmó: “Se hará una reapertura necesaria, pero con mucha autogestión, accediendo al mercado mayorista en MLC, con relaciones con las formas productivas y productores independientes. Esa autogestión va a encarecer los costos y el escenario de precios va a ser diferente. Pero lo más importante es mantener el servicio y una oferta estable”.

Por su parte, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, quien ha perdido credibilidad ante los cubanos por apoyar ciegamente a la dictadura, aseguró que en las provincias donde ocurrirá la apertura gradual se observa una disminución de los casos positivos al nuevo coronavirus.

“Las aperturas están precedidas de una comisión que evalúa, en cada municipio y provincia, qué centro reúne las condiciones y cuál no las tiene para abrir. Un centro, sin agua potable no tiene las condiciones. Por eso se está haciendo la certificación inicial, pero después viene un proceso de inspección sanitaria estatal para que se mantengan las medidas”, aclaró.

En La Habana se abrirán 533 unidades gastronómicas, incluyendo establecimientos de trabajadores por cuenta propia y círculos sociales. Reinaldo García Zapata, su gobernador de la capital, informó además que se restablecen los servicios notariales, del Registro Civil y Registro de la Propiedad. La restricción de movimiento en la ciudad será a partir de las 10:30 p.m.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top