Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba realiza estudios científicos para mejorar la calidad de frijoles y garbanzos

Noticias de Cuba

Cuba realiza estudios científicos para mejorar la calidad de frijoles y garbanzos

“Se trabaja con vistas a que sean superiores nutricionalmente, soporten la sequía y no resulten blanco de virus como el del mosaico común”, explicó el encargado de la investigación

Frijol negro

El frijol negro es uno de los alimentos más consumidos en Cuba, junto con el arroz y los huevos (INTERNET)

En medio de una de sus peores crisis alimentarias, Cuba comenzó a realizar estudios científicos enfocados a mejorar la calidad de los frijoles, uno de los productos más estables dentro de la canasta básica cubana, informó el periódico estatal Granma.

Las investigaciones, que también incluyen la evaluación de hasta seis variedades de garbanzo, están siendo llevadas a cabo por expertos del Grupo de Granos de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria, en la oriental provincia de Holguín.

El proyecto busca sembrar el grano en diferentes épocas del año y ver su comportamiento ante las características del suelo y las condiciones climáticas, dijo el Máster en Ciencias Agrícolas Rober Manuel Leyva Martínez, responsable de los estudios.

“Actualmente, están produciendo semillas, las cuales los extensionistas de la entidad harán llegar a todos los municipios de la provincia con el fin de poner en práctica un proceso que determine dónde es factible plantar y cosechar el grano”, refirió.

Los estudios también están enfocados hacia un tipo de frijol llamado caupí, conocido en la Isla como “carita”, con el cual se busca lograr cultivos que maduren de forma pareja y al mismo tiempo sean lo más resistentes posible a las plagas de almacenes.

Expertos evalúan además unas 30 líneas de frijol común con perspectivas de convertirse en variedades comerciales, a partir de su tolerancia a las bacteriosis en general. “Se trabaja con vistas a que sean superiores nutricionalmente, soporten la sequía y no resulten blanco de virus como el del mosaico común”, explicó.

Con la colaboración del Instituto de Granos fueron introducidas a la mayor de las Antillas unas 12 líneas de frijol de soya a estudiar en un periodo de cinco años. Actualmente, liberadas como variedades comerciales, estas se han puesto en manos de los productores de los municipios.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top