NOTICIAS DE CUBA
Cuba “realiza gestiones” para el regreso de los ciudadanos cubanos varados en Rusia
De acuerdo con la cónsul cubana en Moscú el cierre del espacio aéreo europeo para los aviones rusos complica la situación
El gobierno cubano “realiza gestiones” para el regreso de sus nacionales que han quedado varados en Rusia, tras el cierre del espacio aéreo europeo para los aviones rusos como sanción a la invasión de Ucrania.
De acuerdo con la cónsul cubana en Moscú, Liana Hernández, la suspensión de vuelos por parte de las aerolíneas rusas complican la situación, por lo cual en estos momentos se estudian alternativas.
En declaraciones a Prensa Latina, la diplomática afirmó que “en estos momentos el Consulado y la Embajada se encuentran ejecutando gestiones con las autoridades competentes para conocer las alternativas que pueden utilizar nuestros ciudadanos para regresar al país”.
De igual forma, alrededor de 8.000 turistas del territorio gobernado por Vladimir Putin están varados en Cuba tras la cancelación de vuelos. “Esta situación provocó que tanto turistas cubanos como rusos se vieron imposibilitados de regresar a sus respectivos países en los plazos previstos”, señaló Hernández.
Sin embargo, las agencias turoperadoras rusas habían anunciado un plan para retornar a sus nacionales de Cuba. La misma vía que se emplee para ello pudiera servir para regresar a los cubanos que se encuentran en Moscú.
También están afectados los cubanos que tenían pasaje comprado para volar a Rusia. Tras el anuncio de suspensión de vuelos -hasta al menos el 28 de marzo- estos clientes vieron rotos sus planes.
El Consulado de Cuba en Rusia dijo previamente que estos viajeros “deben dirigirse a las oficinas donde adquirieron el boleto para informarse del procedimiento a seguir, según sus intereses”. Las aerolíneas rusas prometieron un reembolso del costo del boleto o un cambio de fecha de vuelo.
Los vuelos a Rusia desde Cuba están operados por cuatro compañías aéreas: Royal Flight, Aeroflot, AZUR Air y Nordwind. En su mayoría realizan las conexiones aéreas entre Moscú y los principales centros turísticos de Cuba, como Varadero, y Cayo Coco, en Ciego de Ávila.
Muchos cubanos aprovechan el libre visado de Rusia para emigrar definitivamente por esa vía o ir de compras a Moscú con el objetivo de vender las mercancías que traigan de regreso.