TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba rebaja a la mitad su previsión de crecimiento del PIB para el 2022

NOTICIAS DE CUBA

Cuba rebaja a la mitad su previsión de crecimiento del PIB para el 2022

La corrección llega después de reconocer que tampoco se cumpliría la meta de turistas extranjeros

Cuba rebaja a la mitad su previsión de crecimiento del PIB para el 2022

La situación es mucho más crítica, pues la estadística del PIB actual tiene como comparación un año donde la economía retrocedió casi un 11%. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano rebajó a la mitad su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022. La corrección llega después de reconocer que tampoco se cumpliría la meta de turistas extranjeros durante el presente año, marcado por intensos apagones de casi 12 horas diarias y una caída estrepitosa en la producción de alimentos.

De acuerdo con declaraciones en medio de la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) del presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, la actividad económica de la Isla solo tendrán un crecimiento del 2% con respecto al 2021.

“Sí, ese es el estimado, sobre todo estimado, en el incremento del turismo en este año, con las condiciones que se han logrado de control del COVID”, expresó Carricarte a un grupo de periodistas locales y de la prensa extranjera. “Son tiempos difíciles, pero esperamos crecer esa cifra”, apuntó con la habitual retórica triunfalista.

La situación es mucho más crítica, pues la estadística del PIB actual tiene como comparación un año donde la economía retrocedió casi un 11%. Es decir, se parte de una base negativa para señalar que hubo un crecimiento en el 2022.

Sin embargo, tanto los datos —siempre maquillados por el gobierno — como la realidad palpable en el país demuestran que hay un evidente retroceso en el país con respecto al 2019, año previo a la pandemia, e incluso con relación al 2020.

Una de las causas fundamentales y que ha llevado a pérdidas a cientos de empresas estatales fue el mal llamado “ordenamiento monetario” que en automático provocó una devaluación del peso cubano (CUP) con respecto al dólar estadounidense en el sistema contable de las empresas.

La producción cayó estrepitosamente, sobre todo la relacionada con los alimentos. Dicha situación provocó una inflación que crece por día. La mayoría de los artículos que se consumen en Cuba son importados desde el exterior tanto por el gobierno como por los ciudadanos a título personal.

El régimen ha dolarizado parcialmente la economía nacional con la invención de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que vinieron a sustituir a las desaparecidas tiendas en CUC. Sin embargo, la segunda versión ha sido peor que la implementada en la década de 1990.

Todo ello, unido a la estampida migratoria de cubanos hacia Nicaragua, ha elevado el precio del dólar, creando una economía inflacionaria y de subsistencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba