TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba rebaja las expectativas en el turismo para el 2024 ante incumplimientos previos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba rebaja las expectativas en el turismo para el 2024 ante incumplimientos previos

En 2023, se pronosticaron 3.5 millones de visitantes y solo se llegará al 70% de esa cifra

Cuba rebaja expectativas de turismo para el 2024 ante incumplimientos previos

En 2019, Cuba recibió casi cinco millones de turistas, pero esa cifra parece imposible de volver a lograrse, al menos en los próximos años. (Foto © Periódico Cubano)

El régimen comunista rebajó sus expectativas de arribo de turistas para el 2024, luego de dos años consecutivos con incumplimiento en las metas oficiales. Para el próximo año, se aspira a sobrepasar levemente la cifra de los tres millones de visitantes extranjeros. La meta de 3.100.000 está por debajo de los 3.5 millones que se pronosticaron para el 2023, pero de la cual solo se alcanzará el 70%.

Durante el período de comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde participaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, se reconocieron diversas problemáticas que incidieron en el incumplimiento de los planes.

Problemáticas que inciden en la llegada de turistas a Cuba, según el gobierno

  • Ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino
  • Restricción en las formas de pago de servicios y ofertas
  • Deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística
  • Insuficiente preparación de los gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios
  • Dificultades con el capital humano

Cuba marcha en la zaga con relación a la recuperación de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus. Naciones relevantes como República Dominicana y la zona del caribe mexicano ya volvieron a los niveles prepandemia. En 2019, la Isla recibió casi cinco millones de turistas, pero esa cifra parece imposible de volver a lograrse, al menos en los próximos años.

En 2023, Canadá siguió siendo el primer país emisor de turismo a Cuba, pero se proyecta que apenas alcance un millón, mostrando un descenso con respecto a lo acostumbrado. Otras naciones como Rusia sí crecen alrededor de un 75%, pero su peso absoluto es bien pequeño.

Marrero Cruz, quien pasó más de 15 años al frente del Ministerio del Turismo, dijo en la reunión que se deben incrementar acciones comerciales como la inserción de nuevos turoperadores, el aumento de las ventas online, el crecimiento de la participación en ferias y bolsas comerciales, la implementación de acciones enfocadas en la economía circular, entre otras.

“Los ingresos más seguros en divisas en el país son los que entran por la actividad turística. Por ello se denomina al turismo la locomotora de la economía; y nuestros enemigos lo saben”, comentó el primer ministro para culpar de la crisis a Estados Unidos.

En ese sentido, sostuvo que los principales competidores de Cuba son México y República Dominicana, donde la mitad de los turistas que reciben son estadounidenses, pero a esos ciudadanos se les prohíbe viajar a la Mayor de las Antillas, a menos que saquen un permiso bajo una de las licencias otorgadas por el gobierno de EEUU.

Para suplir el déficit de visitante, el régimen castrista pretende expandirse hacia América Latina. “No hemos reactivado los vuelos, como quisiéramos; pero considero que debemos buscar nuevos mercados emisores de visitantes, como los países de América Latina”, indicó por su parte García Granda.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba