Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibe gran donativo de anticonceptivos y medicamentos para embarazadas

Noticias de Cuba

Cuba recibe gran donativo de anticonceptivos y medicamentos para embarazadas

La ONU también envió a Cuba jeringuillas desechables y medicinas para recién nacidos

Cuba recibe donativo médico de la Organización de las Naciones Unidas

Cuba recibe donativo médico de la ONU (Foto ilustrativa: David Gómez Ávila-Juventud Rebelde)

Cuba ha recibido un gran donativo de medicamentos para embarazadas y recién nacidos, anticonceptivos inyectables y píldoras de anticoncepción de emergencia, entre otros.

El donativo fue hecho por la Oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) en un momento complicado en el que la isla comunista sufre de una grave escasez de medicamentos en sus farmacias.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, entre los medicamentos donados se encuentran 4.150 tubos de ungüento oftálmico de tetraciclina para recién nacidos, los cuales serán repartidos en 50 hospitales y con los que se calcula podrían atender hasta a 20.750 recién nacidos.

El donativo incluía unas 700.000 tabletas de Metildopa, usado comúnmente para tratar la presión arterial elevada en mujeres embarazadas. Estas tabletas se repartirán en 52 hospitales, 11 policlínicos y 4 hogares maternos en el país, con lo que se podrán atender a unas 7.000 mujeres.

Varios anticonceptivos fueron entregados a la Isla, entre ellos el Medroxyprogesterona, el cual es usado para prevenir embarazos no deseados hasta por 3 meses, y Levonorgestrel, usado como un anticonceptivo de emergencia que puede prevenir el embarazo si se toma durante las siguientes 72 horas después de tener relaciones.

De igual manera, 41 hospitales y 23 policlínicos se verán beneficiados con jeringuillas desechables que venían con la donación de anticonceptivos de la UNFPA.

A su vez, se entregaron 16 simuladores para la colocación de dispositivos intrauterinos e implantes subcutáneos, los cuales serán enviados a varios centros docentes de Cuba.

Los medicamentos y demás dispositivos fueron solicitados por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y tienen el objetivo de mejorar la planificación familiar y disminuir las muertes maternas que puedan ser evitadas.

La UNFPA también entregó equipo para hacerle frente a la Covid-19 y disminuir la probabilidad de que los profesionales de la salud se contagien, pues unos 180 galenos han resultado positivos durante lo que va de enero en La Habana.

Los objetos entregados para luchar contra el coronavirus incluyen unos 233.000 guantes, 3.000 batas desechables, 14.400 respiradores quirúrgicos desechables, 54.000 nasobucos, 600 gafas panorámicas con ventilación y 600 protectores faciales.

El donativo llega en medio de una escasez de medicamentos en la Isla, la cual dificulta que sus habitantes puedan encontrar hasta los más sencillos medicamentos en sus farmacias, teniendo que recurrir a pedir ayuda en el extranjero para que se les envíen las necesitadas medicinas.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top