Encuéntranos en

Periódico Cubano

Cuba recibió en 2017 cifra millonaria de dólares por concepto de remesas desde EEUU

EE.UU.

Cuba recibió en 2017 cifra millonaria de dólares por concepto de remesas desde EEUU

El uso de las remesas se ha ido diversificando hasta cubrir otras necesidades de los cubanos como el teléfono móvil, los costos de una cuenta de Internet, financiar las vacaciones o realizar inversiones para un negocio

 

Durante 2017 los cubanos enviaron unos 3.575 millones de dólares desde EEUU hacia la Isla.
(YOANISLANDIA)

El sistema bancario cubano carece de la infraestructura y la tecnología necesarias para prestar servicios al mercado de remesas desde el extranjero, que solo desde EEUU totalizaron en 2017 los 3.575 millones de dólares, unos cien millones más que en 2016 (3.444 millones), señaló este miércoles una consultora especializada en la economía cubana, reporta EFE.

The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, resaltó en un informe la “transformación acelerada” que ha experimentado el mercado de remesas cubano, hasta 2008 centrado en su mayor parte en costear el sustento familiar o las necesidades de calzado y ropa.

De hecho, en los últimos ocho años, el uso de las remesas se ha ido diversificando hasta cubrir otras necesidades de los cubanos como el teléfono móvil, los costos de una cuenta de Internet, financiar las vacaciones o realizar inversiones para un negocio.

Incluso la compra de autos o de piezas de repuestos, el pago de hipotecas, de seguros médicos o a profesores particulares para el ingreso en la universidad son necesidades que hoy cubren las remesas que entran de EEUU, desde donde se realiza más del 90% de los envíos.

Las previsiones del THCG apuntan a que las remesas procedentes de Estados Unidos ascenderán en el año 2025 a 5.285 millones de dólares.

Sin embargo, este panorama económico de “transformación, diversificación y crecimiento” del mercado de remesas familiares se ve afectado por un sistema bancario que carece de la infraestructura adecuada para ofrecer los servicios y canales de pago adecuados.

“Más de medio millón de empresarios cubanos insertados en el sector privado generan miles de transacciones diarias que no pasan por los bancos cubanos por no existir las condiciones para ello”, indicó en el extenso artículo Emilio Morales, presidente de THCG, que ayuda a entender el mercado de Cuba y sus consumidores.

Una gran parte de esas transacciones diarias pasan por las “redes de pago de las agencias de remesas y otras viajan por vías informales”, agregó Morales en el informe.

Una actividad financiera que, según el experto, hace que la banca cubana “deje de ganar” decenas de millones de dólares todos los años “por no tener la infraestructura tecnológica y digitalizada adecuada para ofrecer estos servicios”.

Actualmente no existe un sistema de transferencia bancaria entre instituciones financieras estadounidenses y bancos cubanos, y los cubanos tienen un “limitado acceso a herramientas” que les permita recibir dinero directamente en sus cuentas bancarias.

En este contexto, los bancos cubanos disponen de una “gran oportunidad para insertarse en las redes de pagos de las remesas” y poder “crear canales formales para que los emprendedores cubanos puedan realizar transacciones comerciales a través de los bancos”.

El THCG ha identificado siete nuevas modalidades de uso de las remesas para los próximos ocho años, que se suman a las 14 existentes: pago del agua, la electricidad o la hipoteca, vacaciones en cruceros, seguro médico, compra o alquiler de vehículos y el pago de la televisión por cable o satélite.

Un número de nuevas “modalidades” que, en opinión del experto, van a tener una “fuerte dinámica en el mercado y representan una gran oportunidad de negocio para la banca cubana”.

Las remesas familiares son una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno. En los últimos años han conseguido superar los ingresos de varios sectores estratégicos de la economía estatal, como la exportación de níquel, el azúcar, el tabaco, los medicamentos e incluso el turismo.

Según el memorando que el presidente Donald Trump firmó en Miami el pasado 16 de junio y que cierra el cerco alrededor de los militares cubanos, los cambios normativos no deben prohibir “el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas”, el dinero que se envía desde Estados Unidos a familiares y amigos en la Isla.

Sin embargo, amplía sustancialmente la definición de a quién no se puede enviar dinero.

La nueva norma incluye no solamente a los ministros, viceministros y miembros de los consejos de Estado y de ministros, sino también a miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros de las asambleas provinciales, directivos locales de los Comités de Defensa dela Revolución, directores generales, subdirectores y altos funcionarios de todos los ministerios y entidades estatales cubanas, empleados del Ministerio del Interior y del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y empleados del Tribunal Supremo Popular.

Según analistas, las nuevas medidas de Trump podrían reducir las remesas a más de un millón de cubanos.

 

TOMADO DE Diario de Cuba

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Picante

    9 marzo, 2018 at 11:14 am

    Increíble como el ser humano,por ignorante o mala fe,cree cualquier estupides y le da crédito,ni contando el gasto de los viajes oficiales del personal del gobierno de “usa”,incluso el viaje de Obama con toda su parafernalia,se acerca a esta cifra,usen el cerebro aunque se derrita,dividan esa suma entre 700000 Cubanos que se considera viven en USA y supongan que todos mandan,díganme cuantos,de ustedes mandan mas de $5000. por año,aún así se queda corta.

  2. Marisol

    8 marzo, 2018 at 9:28 pm

    Tanto dinero que reciben de nosotros y al fin de cuentas nos mira como a extraños,como un extrajero,etcétera, etcétera.

  3. LAZARO MONZON

    8 marzo, 2018 at 2:32 pm

    FIDEL CASTRO un critico aserrimo de las remesas familiares ahora desde antes de irse al infierno pudeo ver como su protentes criticas a los pueblos de centro america,el caribe y suramerica,en cuanto a que vivian de las remesas familiares ,mientras la sociedad socialista no encesitaba de estas formas de sustentabilidad,Castro pudo ver como toda esa ideologia del socialismo se desvarato frente a sus ojos sin poder hacer nada ,hoy el pueblo de cuba vive de las remesas ,no hay nada que discutir si los esatados undiso deseara tomar cuba seria una contienda de 1 min

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top