Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibió poco más de un millón de viajeros en 2020, la mayoría cubanos

Noticias de Cuba

Cuba recibió poco más de un millón de viajeros en 2020, la mayoría cubanos

En los últimos 7 meses del año este sector acumuló más del 40% de todos los visitantes

¿Cuánto se pagará en la Aduana de Cuba por la primera importación del año

Cubanos hacen fila en aeropuerto de Miami para viajar a Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba recibió poco más de un millón de viajeros en 2020, la mayoría de ellos cubanos radicados en el exterior. La proporción alcanzó casi el 43% si se tienen en cuenta solo los últimos 7 meses del año, informó la Oficina de Estadísticas en Información (ONEI) a más de dos meses de finalizado el año.

El año 2020 estuvo marcado casi en su totalidad por la limitación de los vuelos internacionales debido a la pandemia de coronavirus, que obligó a muchos países del mundo a decretar un estricto control de sus fronteras nacionales, impidiendo el libre tránsito de viajeros.

No es de extrañar que entre los principales segmentos poblacionales de visitantes desde el extranjero se encuentren los propios cubanos que mantienen residencia afuera.

La cifra definitiva y general de visitantes a Cuba durante el 2020 significó una caída del 74,6% respecto al año anterior, perdiendo con ello una importante fuente de divisas al país.

De acuerdo con un análisis realizado por el economista cubano Pedro Monreal, al cierre del mes de mayo de 2020, el número total de visitantes había sido de 984.178, de manera que los que llegaron al país entre junio y diciembre de 2020 sumaron tan solo 101.742.

La cifra refleja una llegada de 9.7 veces, entre junio y diciembre, que en los primeros 5 meses de 2020.

Cuba recibió poco más de un millón de viajeros en 2020, la mayoría fueron cubanos en el exilio

Turismo a Cuba en los últimos 3 años. (Foto: Pedro Monreal- Facebook)

Junto a la comunidad cubana en el exterior están los visitantes de Canadá, en su conjunto sumaron el 51.8%, lo cual significa un crecimiento de 11% con respecto a lo alcanzado entre ambos segmentos durante el 2019.

En los últimos 7 meses del año viajaron de vuelta a su país de origen 43.377 cubanos frente a solo 10.810 visitantes de Rusia y 9.789 de Canadá.

Turismo mundial cae un 74% en 2020

Durante el 2020 el turismo mundial disminuyó un 74% con respecto al año previo debido al cierre de fronteras de los países por temor a la pandemia de coronavirus, según recoge un informe divulgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La tragedia vivida afecta particularmente a los trabajadores del sector que según estima la OMT son entre 100 y 200 millones, la mayoría de ellos han quedado sin empleo o con sueldos reducidos.

De acuerdo con las previsiones de analistas se espera que en 2021 se recupere el 45% de la demanda perdida, pero todo dependerá del avance de las vacunas y la mejora de situación epidemiológica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top