Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibirá más de 38 millones de dólares de la FAO para el cambio climático

Noticias de Cuba

Cuba recibirá más de 38 millones de dólares de la FAO para el cambio climático

El fondo económico estará enfocado en las provincias de Matanzas, Villa Clara y Las Tunas

El gobierno de Cuba recibirá de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) más de 38 millones de dólares para combatir el cambio climático, al tiempo que se comprometerá a aportar otros 82 millones que sirvan para reactivar la agricultura en comunidades vulnerables.

La estatal ACN da cuenta del reciente acuerdo entre el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y la FAO, a través de la creación de una Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC), la cual destina el dinero para localidades de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Las Tunas, que resultaron las más golpeadas por el huracán Irma en 2017.

Cuba recibirá de la FAO más de 38 millones de dólares en ayuda para el cambio climático

Cuba recibirá de la FAO más de 38 millones de dólares en ayuda para el cambio climático. (Foto: Prensa Latina)

Según las partes, el objetivo principal es “mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua” en unos 7 municipios de las mencionadas provincias.

El monto total se irá entregando en un plazo de 7 años y se estima que apoye a un total de 240.000 personas, dando trabajo a 52.000 agricultores y sus familiares, de los cuales 25.000 son mujeres.

Marcelo Rasende, representante de la FAO en Cuba, dio el visto bueno al proyecto que por ejecutarse en medio de la pandemia del coronavirus cobra particular interés.

Ante la crisis alimentaria acrecentada por el coronavirus, las autoridades cubanas anunciaron que se enfocarán en 5 producciones agrícolas con el objetivo de que el Ministerio de Agricultura pueda alimentar a los cubanos en los duros meses que están por venir.

Para el reconocido economista Pedro Monreal, es complicado que esto suceda, atendiendo al comportamiento ineficiente de este sector en los últimos años.

Las cinco producciones en las que estará enfocada la agricultura cubana son: arroz, plátano, maíz, frijol y boniato. Aunque “no se han cuantificado públicamente las metas”, señala Monreal.

La situación es tan crítica que el gobierno ha desempolvado dos avionetas rusas para uso en la agricultura.

“En medio de enfrentamiento a COVID-19, bajo estrictas medidas sanitarias y epidemiológicas, Cuba ensambla aeronaves rusas modelo An-2 para servicios a la agricultura, el turismo y otras áreas de la economía. Taller único de su tipo en el país comprometido con el desarrollo”, escribió en Facebook el reportero oficialista Bernardo Espinosa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top