Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba reconoce negligencia médica en la vacunación de la niña Paloma Domínguez

Noticias de Cuba

Cuba reconoce negligencia médica en la vacunación de la niña Paloma Domínguez

Las investigaciones demostraron que la vacuna estaba infestada con un Estafilococo

Cuba reconoce negligencia médica en la vacunación de la niña Paloma Domínguez

Cuba reconoce negligencia médica en la vacunación de la niña Paloma Domínguez. (INSTAGRAM)

Luego del fallecimiento de la niña cubana Paloma Domínguez a consecuencia de una vacunación efectuada en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio de La Habana del Este, se inició una investigación para determinar las causas de este grave suceso.

Ahora casi un mes después de los acontecimientos la Comisión creada por el Ministerio de Salud Pública determinó que efectivamente y como lo denunció desde un primer momento su familia, la niña falleció como consecuencia de una negligencia médica.

“El cuadro clínico presentado por las tres niñas afectadas con el evento adverso, se corresponde con un Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas”, refiere la nota del MINSAP publicada en horas de la noche de este viernes.

En la misma se explica que “el evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS, la cual está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

“Se demostró que la causa de los eventos que presentaron las tres niñas fueron por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado”, según refiere la declaración.

A la enfermera responsable de la aplicación de la vacuna le espera un proceso de instrucción penal y de momento ya ha sido separada del Sistema Nacional de Salud con la inhabilitación del ejercicio de la profesión.

La nota explica que los familiares de los niños afectados fueron informados de los resultados de la investigación. Sin embargo, hace unos días se conoció que los padres de Paloma huyeron a México por las presiones a las que fueron sometidos como consecuencias de sus constantes preguntas y denuncias hacia el sistema de salud y su precariedad.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Rigoberto

    9 noviembre, 2019 at 3:54 pm

    Y no los van a indemnizar hp??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top