¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Habla el pediatra cubano que atendió a la niña Paloma Domínguez antes de morir

NOTICIAS DE CUBA

Habla el pediatra cubano que atendió a la niña Paloma Domínguez antes de morir

La prensa cubana insiste en un “evento asociado a la vacuna” como causa del fallecimiento

Desde que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó en una nota oficial el fallecimiento de la bebé cubana Paloma Domínguez Caballero, a causa de una vacuna en mal estado, en las redes se ha avivado en debate sobre el riesgo que implica vacunarse hoy en día en Cuba.

De ahí que la prensa oficialista, con la intención de ‘limpiar’ la imagen del sistema de salud cubano, publicó un trabajo en el que entrevistó al doctor Roberto Álvarez Fumero, médico que atendió a la niña cuando ingresó en el hospital por complicaciones “asociadas a la vacuna”.

“La primera paciente presentaba fiebre, vómitos, aumento de volumen en la zona donde se le puso la vacuna y un cuadro de shock tóxico. Requirió medidas de cuidados intensivos”, dijo el especialista en pediatría.

La segunda menor era Paloma Domínguez Caballero y “tenía un cuadro de fiebre y vómitos asociados a haberse vacunado en la mañana en el mismo policlínico de Alamar”.

Según las autoridades del Minsap, a pocas horas de registrados ambos ingresos se creó una comisión ministerial para investigar por qué dos bebés presentaban un evento de reacción severa a la inmunización con PRS, una vacuna que debía protegerlas contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión. Tres enfermedades que en Cuba están eliminadas.

En un artículo que no recoge el testimonio de ningún padre afectado, Cubadebate asegura que “la comisión aún investiga con profundidad” el caso y, en estos momentos, “realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera”.

Desde 1986, este tipo de vacuna se viene aplicando en Cuba y hasta la fecha se habían suministrado más de 9.200.000 dosis de PRS a niños de entre uno y seis años de edad”.

“Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India. Está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”, afirma el pediatra.

Sin embargo, “las autoridades nacionales tenemos la responsabilidad de comprobar que la llegada del producto al país es correcta, que mantiene sus condiciones y está apto para su uso. Y eso es lo que hace el CECMED antes de determinar la liberación del lote”, expone el Doctor en Ciencias Rafael Pérez Cristiá.

Para aclarar el porqué de los eventos focalizados solo en el policlínico de Alamar, el galeno explica que “todas se producen por un régimen de lotes. Cada lote tiene su individualidad, uno es diferente del otro. Por lo tanto, cuando hablamos de un número de lote, no nos estamos refiriendo a la vacuna, sino a ese lote en específico”.

Además, añade que “son productos muy buenos para la prevención de las enfermedades, pero también tienen sus riesgos. Producen reacciones adversas que son esperadas. Todo el que se ha vacunado sabe que luego va a sentir dolores, se le va a inflamar la zona donde fue inyectado, va a darle un poco de fiebre… Estas son reacciones esperadas que pueden tener diferente magnitud”.

“La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa”, subraya.

Según los doctores, Cuba presenta buenas estadísticas de baja incidencia de reacciones adversas “la incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta 1% y en Cuba es de 0.04%”.

Pero insisten una vez más en que “la vacuna no es el problema”. “Es una vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades que son graves, y que por el uso de este producto hoy están eliminadas de nuestro país”.

Sobre los restantes niños afectados se supo que “presentaban reacciones, pero no con la gravedad de las bebés que ya recibían atención médica especializada. Estos nuevos casos fueron ingresados en el Hospital Pediátrico de Centro Habana”.

“En función de los cuidados de estos niños ha estado un equipo multidisciplinario: médicos intensivistas pediatras, infectólogos, nefrólogos, a quienes se han unido ortopédicos, dermatólogos, anestesistas, especialistas en traumatología y cirugía reconstructiva, psicólogos y otros especialistas. Asimismo, se reforzó el grupo de enfermería con el personal de mayor calificación de los dos pediátricos”.

La controversia con los padres de la niña fallecida vuelve a cobrar forma cuando el médico afirma que “los padres fueron oportunamente informados del estado de salud de sus hijos”.

“Conversé personalmente con los familiares de Paloma y respondí las dudas del padre respecto al estado de salud de la pequeña, su pronóstico. Nunca nos presentamos como autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque nuestra misión allí era garantizar una atención médica de calidad, no ser reconocidos por nuestros cargos. Éramos médicos atendiendo celosamente a una paciente”, señala el también profesor auxiliar de Pediatría.

“Después de mucho batallar, debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

6 Comments

6 Comments

  1. AQS

    23 octubre, 2019 - 2:00 PM at 2:00 PM

    9,200,000 dosis
    casi la población completa, es para niños solamente?

  2. Yudith Arencibia

    21 octubre, 2019 - 8:50 AM at 8:50 AM

    Si es muela porque eso no lo va a pagar nadie en estados unidos puede que pase como en cualquier lugar pero siempre le dan una compensación a los familiares que no le devuelven la vida del ser querido pero en algún lugar cae la culpa en Cuba siempre le buscan una justificación a todo

  3. daniel herrera

    19 octubre, 2019 - 9:41 AM at 9:41 AM

    Muy de acuerdo con lo dices Jorge, desafortunadamente esta inocente criatura tuvo la fatalidad de morir , y el dolor no debe tener comparación con nada, dios nos libre. Pero así es la medicina no es perfecta, o infalible, y no debe politizarse el asunto a menos que haya sido algún tipo de sabotaje en ese policlinico. Dios quiera no se repita ese episodio en ningún otro centro médico de país.

  4. Reynaldo Licea

    19 octubre, 2019 - 2:33 AM at 2:33 AM

    Lo que pasa en que en las dictaduras comunistas nada funciona bien , por fin los muertos del accidente aéreo 112 donde están los responsables? Quien paga por esas muertes , quien paga por los niños que mataron en el Remolcadro 13 de marzo ?

  5. jorge

    18 octubre, 2019 - 4:24 AM at 4:24 AM

    No dany, no es muela y muela , en este articulo ,o nota o lo que sea , no se mienta a la revolucion ni a nada ,se explica con certeza lo que es una realidad ,lo que se dice aqui es lo que es , en este caso , muy posiblemente hay apasado algo «extra» pero lo que explica aqui ese doctor es asi .
    por supuesto todo lo que pasa en cuba se tiene que politizar.ese extra debe ser investigado ,hallado y explicado y si hay culpables deben ser castigados,pero la investigacion cientifica lleva tiempo y rigor.
    nunca oiste hablar del tylenol que paso hace anos en Estados Unidos ,cuando algo salio mal con el tylenol y murieron algunas personas debido a eso. y tampoco paso por que el imperialismo es malo.
    paso porque la medicina no es una ciencia exacta ,no es una ciencia con filiacion politica y falla lo cual es desafortunado y triste pero tambien esperado e inevitable ,diriamos un mal necesario.

  6. Dany

    17 octubre, 2019 - 2:17 PM at 2:17 PM

    Muela y muela….quien va a ir preso?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba