Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Alexander Otaola: biografía del polémico presentador

NOTICIAS DE CUBA

Alexander Otaola: biografía del polémico presentador

¿Quién es Otaola y cómo llegó hasta donde está?

El actor y presentador cubanoamericano Alexander Otaola Casal es, sin lugar a dudas, una de las figuras más influyentes en las redes sociales y una de las voces más prominentes del activismo político en Cuba.

Su show online “Hola Ota-Ola!”, un espacio de corte informativo y satírico transmitido en directo desde YouTube y Facebook, y que cubre tanto noticias de entretenimiento como de política y cultura de celebridades, se ha convertido en los últimos años en uno de los programas predilectos de los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Pero, ¿cómo llegó Otaola a coronarse como El rey del chisme o El rey del Facebook Live?

Inicios en Cuba y llegada a EEUU

Nacido el 28 de abril de 1979 en Camagüey, pasó su enseñanza secundaria en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) donde se entrenó en waterpolo, equitación, ajedrez, gimnasia y aeróbic musical, aunque siempre sintió preferencia por el mundo de las artes escénicas.

Su primera incursión en el teatro tuvo lugar a los 10 años, en su provincia natal. En varias ocasiones, Otaola ha señalado que su niñez estuvo marcada por el acoso y la homofobia.

“Siempre fui un niño afeminado, con tendencia a ser gay y mi familia siempre tuvo miedo, querían que estudiara, no veían esto como un trabajo”, reveló el actor en una entrevista concedida al canal de La Familia Cubana.

En Camagüey también formó parte del Conjunto Dramático, donde interpretó personajes clásicos del repertorio teatral internacional, hasta que en 1998 decidió trasladarse a La Habana. En la capital trabajó en cine, radio, teatro e incursionó en el doblaje.

Conforme a lo dicho por el propio Otaola, nunca estuvo en sus planes irse a vivir a Estados Unidos. Sin embargo, en 1998 llenó el formulario de la Lotería de Visas y resultó seleccionado. Si bien no pudo arribar enseguida a la nación estadounidense por una situación de fraude en la entonces Oficina de Intereses en Cuba, en 2003 se instaló en Miami y nunca miró hacia atrás.

“Para mí fue un alivio llegar aquí y me adapté muy rápido”, subrayó.

Regresa a la televisión

Durante cinco años, Alex estuvo desvinculado de la actuación. En este periodo se desempeñó como mesero, cajero en Walmart, panadero y gerente en un negocio de limpieza.

No pensó que volvería al mundo artístico, hasta que en 2008 regresa a la pantalla chica en varias telenovelas y programas de comedia para cadenas de habla hispana. Uno de sus personajes más populares fue el de Carlos Recto en el programa de Mega TV, ‘Esta Noche Tu Night’, conducido por Alexis Valdés.

También trabajó como actor de doblaje en la hoy difunta empresa BVI Communications Inc., donde realizó numerosas voces adicionales y personajes episódicos en la serie de animación para adultos ‘South Park’.

Además, fue comentarista del show latinoamericano ‘¿Quién tiene la razón?’, programa que se inició en 2003 con la conducción de la Dra. Nancy Álvarez.

Su talento y la creciente fama de entonces, le hizo merecedor de su propio espacio de entrevistas bajo el título de “Paparazzi TV”. El show llegó a ser centro de una amplia polémica cuando Otaola lanzara una mala palabra durante una de las emisiones.

Inicios de Hola! Ota-Ola

Cansado de la televisión, en 2017 Alexander se aventura y comienza a transmitir en YouTube su programa “Hola Ota-Ola!”. El polémico show acaparó la atención de cubanos en la Isla y en Estados Unidos. Desde entonces, ha acumulado una larga lista de seguidores y detractores, sobre todo, por siempre decir lo que piensa y no seguir protocolos convencionales a la hora de realizar una entrevista.

Alex Otaola Casal presentador del Show Hola OtaOla

Desde entonces, ha acumulado una larga lista de seguidores y detractores, sobre todo, por siempre decir lo que piensa y no seguir protocolos convencionales a la hora de realizar una entrevista. (Foto: Cortesía de Cubanos por el Mundo)

“A mí los compromisos con actores no me interesan, si yo tengo un chisme de una persona lo digo completo y cuento las cosas que molestan, lo que no quieren que se sepa por qué esa es la esencia del chisme. Ningún artista que va al programa sabe lo que le voy a preguntar, por eso los ven incómodos. La entrevista con Chocolate fue el primer gran escándalo del programa”, confesó.

Durante esa entrevista, el autodenominado Rey de los reparteros se retiró de forma abrupta del programa. A esta escena le siguieron varias reconciliaciones y separaciones, hasta que en 2020 el reguetonero asistió a la caravana que convocó el presentador por la liberación de los presos políticos en Cuba y en apoyo a la reelección del presidente republicano, Donald Trump.

Otaola también ha protagonizado varios enfrentamientos con otras figuras de la cultura cubana.

En 2018, durante una emisión de su show, el conductor presentó un informe policial donde alegaba que Roberto F. Hidalgo Puentes, alias Yomil, lo había agredido en una tienda en Miami. Incluso, reveló que el reguetonero había amenazado con matarlo en Punta Cana. La disputa presuntamente se cerró luego de que un juez del condado de Miami-Dade firmara una orden de captura contra el músico.

En 2019, el cantautor Descemer Bueno le puso una demanda por difamación, lo cual resultó en una batalla judicial que aún se encuentra en curso.

Haila Mompié, Jacob Forever, El Micha y Gente de Zona

Además de ser el “Rey del chisme”, Otaola se ha posicionado como un ferviente activista por los derechos humanos en la Isla y ha utilizado su programa como una plataforma de denuncia contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y sus aliados.

A finales de 2019, el influencer organizó un boicot contra varios artistas cubanos como Haila Mompié, Jacob Forever, El Micha y Gente de Zona, lo que provocó la cancelación de sus shows en el sur de la Florida. Incluso, logró que la excantante de la agrupación de música popular Bamboleo fuera declarada persona non grata en la ciudad de Miami, por el propio alcalde Francis Xavier Suárez.

“No se trata de intolerancia o censura, se trata de respetar y reconocer la mortificante historia del comunismo, especialmente en Cuba”, declaró en aquel entonces el político.

Libertad para José Daniel Ferrer

Alexander también dedicó varios episodios de ‘Hola! Ota-Ola’ para exigir la liberación del preso político y fundador de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, antes de su excarcelación en 2020.

En 2019, defendió enérgicamente al activista frente a las acusaciones lanzadas por representantes del Gobierno de la Isla, que alegaban que el opositor había golpeado su cabeza contra un escritorio en prisión para culpar a la Seguridad del Estado.

Asimismo, la caravana convocada por el presentador en febrero de 2020, reunió más de 2.000 automóviles. Los manifestantes, reunidos en la famosa Calle Ocho, exigían la liberación de los presos políticos en Cuba y el fin de la dictadura castrista.

Entrevista al presidente de los EEUU Donald Trump

En octubre de 2020, Alexander se reunió en el Hotel National Doral de Miami con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Alex OtaOla entrevista al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump

Entrevista de Alex OtaOla al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. (Foto: Cortesía de Cubanos por el Mundo)

Durante la entrevista, que contó con el congresista cubano-americano Mario Díaz-Balart como traductor, el presentador le pidió al mandatario retirarle el visado —o la residencia permanente, “green card”— a un grupo de artistas y figuras de la cultura cubana vinculados al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

El mandatario republicano accedió a la propuesta y ratificó el compromiso de su administración en la lucha contra el comunismo y demás corrientes de izquierda.

La “Lista Roja” de Otaola

En la extensa nómina figuran los cantantes Alexander Abreu, Haila María Mompié, Francis del Río, Amaury Pérez, Paulito FG, el dúo Buena Fe, Maikel Blanco, Omara Portuondo, la agrupación El Niño y la Verdad, así como el conductor del Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) Rafael Serrano, el meteorólogo Jose Rubiera, el realizador Eduardo del Llano y la actriz Edith Massola, por solo mencionar algunos nombres.

Protestas del 11 de Julio y Manifestación en Washington

Durante las protestas del 11 de Julio en Cuba, el presentador no solo apoyó a los manifestantes, sino que también convocó a los emigrados a visitar la ciudad de Washington para protestar frente a la Casa Blanca. La manifestación terminó siendo la más grande efectuada en los EEUU frente a la casa presidencial.

Familia cubana viaja de Florida a Washington para apoyar a su pueblo en la Casa Blanca

Familia cubana viaja de Florida a Washington para apoyar a su pueblo en la Casa Blanca. (Foto: Periódico Cubano-Facebook)

Protesta frente al Vaticano

El presentador convocó a una protesta pacífica en la ciudad del Vaticano en octubre de 2021, convocando a todos los cubanos que pudiesen asistir a la ciudad estado dentro de Roma, para protestar durante la misa que tradicionalmente ofrece el papa a los feligreses. La intención era hacerle saber al papa Francisco I de las represiones del gobierno cubano contra el pueblo.

La Guardia Suiza encargada de la seguridad del obispo de Roma y de la Santa Sede, prohibió la entrada de los cubanos a la plaza de San Pedro, desatando protestas por parte de los isleños que fueron los únicos a los cuales no se les permitió entrar.

De regreso, el presentador fue detenido en el aeropuerto cuando pretendía tomar un avión hacia los EEUU, pero fue liberado horas después.

Marcha Cívica por el Cambio en la Isla

Alex Otaola formó parte junto a Rosa María Payá y varios eurodiputados de una delegación que planeó viajar a Cuba el 15 de noviembre del 2021, fecha para la que se había convocado a la Marcha Cívica por el Cambio en la Isla.

Uno de los propósitos sería el de observar y participar en las protestas que se pensaba, tendrían lugar en la Mayor de las Antillas, sin embargo, les fue negada la entrada al país por parte de la dictadura.

Sobre el frustrado intento, Otaola aseguró que “solamente a eso le temen los que no tienen nada más que ofrecer que no sea la miseria, el hambre y la represión, por eso hoy la dictadura está más débil que nunca. La dictadura cubana hoy está muerta”.

Deniegan el permiso de aterrizaje a Rosa María Payá y Otaola este 15N

Las autoridades cubanas no contestaron a los requerimientos de aterrizaje de la aeronave. (Foto: Captura de Pantalla)

Advierte sobre el éxodo masivo de cubanos

Desde el mes de noviembre del 2021 las cifras de la migración ilegal hacia los Estados Unidos se han disparado, de ahí que Otaola advierte sobre las consecuencias y trasfondo del éxodo masivo de cubanos.

En muchas ocasiones ha denunciado el complot entre el gobierno de Nicaragua y el de Cuba, para facilitan un éxodo masivo de cubanos que intentan llegar a EEUU por la frontera sur.

Esta es una”válvula de escape de la presión social que busca la dictadura” refiere el presentador quien ha demostrado también las jugosas ganancias de la dictadura al controlar todo lo referente al tema.

Caravana en rechazo a la administración de Joe Biden

La caravana que tuvo lugar el 18 de diciembre en la ciudad de Miami bajo el eslogan “Estados Unidos merece más” tuvo como objetivo demostrarle al mandatario norteamericano que la comunidad cubana no está de acuerdo con sus decisiones en aspectos como la migración y la economía.

El influencer resaltó en ese entonces que el mandatario estadounidense, lo único que ha hecho, es incumplir promesas en cuanto a los inmigrantes, en cuanto a las fronteras, en cuanto a la sanación del país.

Esta fue una forma de mostrar de manera pacífica la posición de muchos hispanos en contra del gobierno de Joe Biden, en particular una muestra del crecimiento del “muro republicano” en Florida, que rechazan al Partido Demócrata y sus políticas.

Un año donde la dictadura cubana reconoce el alcance de Otaola, el 2022

En el transcurso de año 2022, Alex Otaola ha continuado sus fuertes denuncias contra la dictadura y todos aquellos que la apoyan.

Tal como lo previó, ha acontecido una agudización del éxodo desde Cuba, pretexto que el gobierno ha empleado para culpar a los Estados Unidos e intentar dialogar.

Asimismo, desde su espacio habitual, ha sido un constante azote al desmentir a la cúpula de Cuba, tanto así que esta misma ha reconocido su influencia y el alcance de las campañas que lleva a cabo.

El estrechamiento de sus vínculos con figuras de la política en Estados Unidos como son el senador cubanoamericano Marco Rubio, la senadora estatal Ileana García, los congresistas María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balar, constituye un paso de avance para aunar esfuerzos con un único objetivo: la libertad de Cuba.

Precisamente este ha sido el único deseo que Alexander Otaola pidió este 28 de abril con motivo de su cumpleaños 43.

Alexander Otaola

El presentador e influencer Alexander Otaola (Foto: Alexander Otaola – Captura de Instagram)

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

17 Comments

17 Comments

  1. Meg

    30 abril, 2022 at 5:16 am

    Este tipo es un asco de persona lo cual solo critica y desprecia a su misma raza y esta en desacuerdo que el gobierno autorize la entrada de cubanos por la frontera .este tipo es el ser más hijo de perra que existe con un veneno en la lengua además es un corrupto inmoral y despreciable buscador de jóvenes y hasta menores de edad para tener sexo por eso no pudo regresar más a cuba pero tanto que critica al gobierno de cuba y se codeaba con los hijos de dirigentes.este engendro de puerca es un asco de persona .allá quien lo sigue porque este inmoral no tiene ética y desprecia su gente.sigan a las yeguas que lo hacen rico a costa de ustedes

  2. Demenili

    22 diciembre, 2020 at 2:17 am

    Buena nie4da y mentira la biografía de esta serpiente frustrada k se llana otaloca , jaaaaaa verdad k el dinero hace maravillas, un ser que hace tanto daño merece lo peor en este mundo y como el karma regresa ya veremos su final, aquí todo se paga antes de partir

  3. Silvia

    17 noviembre, 2020 at 11:09 pm

    Le pondrán muchas cosas en esa biografía para engrandeserlo, pero ni con eso lo logran. No deja de ser un payaso oportunista mal educado. Hasta vergüenza da que sea cubano. El denigra nuestra cultura con solo decir que perteneció a ella, aunque no sé quien lo vería porque nunca lo oí ni mentar.

  4. YOEL

    16 noviembre, 2020 at 7:26 pm

    HOLA PARA. EL GRUPO DE EL EXILIO QUE SE DEJAN ENGAÑAR POR ESTE PERSONAJE SOLO LE FALTA PONERLE LAS ALITAS DE ANGELITO A ESTE PERSONAJE.DIGO GRUPO POR QUE EN TODO MOMENTO PERSONAJES HABLAN DEL EXILIO EN SU TOTALIDA TANTO LOS K AN VIVIDO Y SIGUEN VIVIENDO DEL CUENTO Y CRITICAN LAS ASIONES DE CUBS Y AQUI SON PEORES QUIEN NO ES DE TROMP ES COMUNISTA PUE LE DIGO QUE ACTUEN COMO EL ESCORPION HAORA 8 AÑOS DE Biden????

  5. Rene Urquiaga

    16 noviembre, 2020 at 12:02 pm

    To3 esta muy bien contado por otaola pero sele olvido decir que cuando estaba trump luchando para un puesto presidencial el era democrata y hablaba mal de trump y no dice tampoco que lo llevo a cambiar de parecer la convicccion o el DINERO Y ME ATRVO QUE FUE LO SEGUNDO PERO ESO EL NUNCA LO VA A DECIR GRACIAS

  6. Manolo

    16 noviembre, 2020 at 5:57 am

    Es una persona detestable que alimenta el odio entre cubanos. Los cubanos, vivan donde vivan y piensen como piensen, deberían ser una familia. Esta nota biográfica hace que cualquiera piense que es un ídolo o que es digno de ser seguido. Es un oportunista, una marioneta que se dedica al negocio más sucio posible: atacar a Cuba para ganar dinero.

  7. Rebequita Pons

    15 noviembre, 2020 at 11:22 am

    ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTED HA ESCRITO SOBRE LA LOCA “OTA OLA”, pero tambien lo felicito por haber roto ampliamente el RECORd MUNDIAL Y UNIVERSAL de FALTAS DE ORTOGRAFIA en IDIOMA ESPAÑOL.

  8. Rebequita Pons

    15 noviembre, 2020 at 11:18 am

    Conocido en los medios de comunicación como OTA OLA es uno mas de los tantos GUSANEJOS sin MORAL y DECENCIA….

  9. Yol

    14 noviembre, 2020 at 10:44 pm

    En miami usan a personas y cuándo ya no la necesitan. Una sra de el pueblo de Banes.provincia de holguin.que todo los daneses conocen es la famosa madre de zapata pensó que cuando llegara a miami y hiva a vivir como millonaria .donde esta ya su tiempo paso y cuantos así en estos 60 años el vivo vive del bobo 9 presidentes y ellos siguen así es miami años VIJOS DIFRUTEN A SUS HIJOS A SU FAMILIA NO SIGAN ENGAÑADO AQUELLO SOL CAMBIA POR UNA ASION ARMADA Y ESO OLVIDELON ESO NUNCA SUSEDERA .NI A WE UI NI ALLA QUIEREN QUE ESTO CAMBIE POR QUE SE LE CAI EL MEJOR NEGOSIO LO K A DADO MUCHO DINERO JUGAR CON EL PUEBLO..

  10. Yo

    14 noviembre, 2020 at 10:30 pm

    AQUI EN MIAMI EL QUE NO ES REPUBLICANO ES COMUNISTA.
    PERO QUE PENA SIGAN MORDIENDOSE SU PROPIO VENENO .
    AQUI HAY UN PERSONAJE QUE ES EMUDO GARCIA QUE SI SE MANIFIESTA COMO COMUNISTA .Y NUNCA LO AN AMENASADO HAORA ALGUNAS PRRSONAS .DISEN QUE POR QUE ESTAN CON TROMP.LO AMENASAN DE MUERTE.ESO ES SOLO BUSCANDO PUPULARIDAD
    POR KE NO SON NADIE Y YA SU TIEMPO PASO AQUI A NADIE HAY QUE AMENASAR AQUI EL ARMA QUE VALE ES SI ES MUSICO NO IR A SUS EVENTOS .SI ES ACTOR NO IR A SUS PRESENTACIONES CUANDO EL PUEBLO ASE ESO HSBER SI NO VAN A LOS CONCIERTOS A LOS TEATROS NO VER SUS CANALES EN YUTUBE.A MI ME RAYARON MI TRAMPORTECHO POR TENER UN CARTEL DE BIDEN.Y LE ROPIERON LOS ESPEJOS .OTROS MUESTRAN SU BIOGRAFIAS .Y SON UNOS ANGELITOS .

  11. Yaky Glez

    14 noviembre, 2020 at 10:18 pm

    Jajaja, están seguros q esa es la biografía de Otaola ??!! Valla me impresiona jjjj Realmente los cubanos en general lo tenemos como una persona detestable , excéntrico , que busca fama y aplausos con el tema Cuba, que el sabe que es un tema bien caliente y llama la atención. Claro que este desfachatado ser tiene que estar en contra nuestro país y contra nuestros artistas, porque lleva la frustración por dentro. Posiblemente sea hasta de la Seguridad del Estado jjj

  12. Yol

    14 noviembre, 2020 at 10:16 pm

    Hola yo no sé cómo hay gente que se molesta con este sr.todos tienen la culpa a estas persona el castigo es no viéndolo el es uno max de los inteligentes que saben que lo que da dinero es hablar de cuba .como el ya no puede ir y eso da max dinero que trabajar en Telemundo o univicion eso lo tiene en la sima déjelo de ver hagan lo que el ase un boicot or las redes .

    • Mirtha

      16 noviembre, 2020 at 1:59 pm

      Siempre existirán las críticas, en lo personal, Otahola es digno de admiración, por su carisma, inteligencia, nosotros, mi esposo y yo lo seguimos todos los días a pesar de la diferencia de Horario, saludos
      El respeto hacia los logran sus sueños

  13. Alberto Mendez

    14 noviembre, 2020 at 2:56 pm

    Asi se hace OTA_ OLA mis saludos y admiracion por lo que haces , a todos HP , que tienen doble cara y fachada hay que darle cuero del duro , por que son unos vividores , como todos esos demagogos , corruptos , Burros y ladrones que tiene ese regimen , perverzo y asesino de cuba , ellos tienen miles de listas de todos los colores , desde hace decadas , asi que ni moral deberian de tener , para estar criticando lo que usted como buen Cubanaso hace , desde PR te deseo mucha suerte y sigas adelante denunciando a todos esos caras de trpos viejos , suerte y mis femicitaciones

    • Yo

      14 noviembre, 2020 at 11:04 pm

      SR.ALBERTO MENDEZ .ESOS HP QUE USTED SE REFIERE QUE TIENEN DOBLE CARA.TIENEN MADRES USTED PUEDE DESIR EN QUE AÑO USTED LLEGO.

  14. Roberto

    14 noviembre, 2020 at 12:19 pm

    Pipo… aflojen… que estudio en la ESPA waterpolo (por favor en español o se tragaron la bandera gringa… polo acuático, equitación (esto si me hizo reirme jajaja en Cuba equitación… para carretonero no?, ajedrez, gimnasia y aeróbic musical (y esto, ¿qué es?),

    • Juana

      15 noviembre, 2020 at 9:36 am

      Si senor equitación,yo estuve en equitacion en Cuba,pero como todo lo de Cuba ese deporte no progreso,y tuve que cambiarme a gimnasia,Cuba es una locura,así que no te rías pues así es.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top