Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recurre a empresa rusa para rescatar un central azucarero en Matanzas

Noticias de Cuba

Cuba recurre a empresa rusa para rescatar un central azucarero en Matanzas

Durante la última zafra, el país solo pudo producir cerca de 400 mil toneladas de azúcar, una cifra propia de la época de los trapiches del siglo XIX

Cuba recurre a empresa rusa para rescatar un central azucarero en Matanzas

No está claro cuál sería la participación exigida en el negocio por los rusos al arriesgar su dinero en la Isla. (Foto: Gobierno del Poder Popular Matanzas-Facebook)

A pesar de la enorme tradición azucarera de Cuba, el gobierno comunista que ejerce el poder en la Isla por más de 63 años ha tenido que recurrir a una empresa rusa para recuperar el central ‘Jesús Sablón’, ubicado en la zona sur de Matanzas.

De acuerdo con una información publicada en el perfil oficial de Facebook del Gobierno del Poder Popular de esa occidental provincia, la llegada del capital extranjero ruso forma parte de los 25 proyectos que recoge la Cartera de Oportunidades 2021-2022 para la inversión en el Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba).

Aunque los detalles del contrato todavía no han sido acordados, Lourdes Castellanos, directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, indica que de concretarse el dinero ruso serviría para renovar tecnológicamente el ingenio y lograr mayores rendimientos en venideras zafras.

No obstante, tampoco está claro cuál sería la participación exigida en el negocio por los rusos al arriesgar su dinero en el país caribeño.

La funcionaria explica que, si todo sale bien, también habrá inevitablemente una mejoría para la fuerza de trabajo de la zona, pues aumentarían las áreas por sembrar de caña para abastecer al central.

El gobierno castrista se caracteriza por dar este tipo de noticias rimbombantes con la finalidad de crear esperanza en la población; pero ningún negocio con la dictadura es real hasta que no se concrete el último centavo de inversión.

Hace años, también con inversionistas rusos, se anunció la modernización y construcción de nuevas unidades de generación de electricidad en la termoeléctrica del Mariel, pero el proyecto nunca se ejecutó y mucho menos se dieron explicaciones oficiales del suceso.

La agroindustria azucarera cubana cuenta con 56 centrales, los cuales tienen un nivel de deterioro considerado de mediano a alto, por lo que se decidió acudir a la creación de empresas mixtas para su modernización.

Para la zafra 2022-2023 solo molerán 26 centrales, un número que es casi ocho veces menor que los más de 150 ingenios que llegaron a moler en Cuba durante las décadas de 1960 y 1970.

La estrategia de Azcuba es minimizar las pérdidas y que solo los más eficientes hagan el trabajo de producción de azúcar. El endulzante apenas servirá para cubrir la demanda interna, pues se estima que el nivel productivo, al igual que en la recientemente finalizada zafra, no alcance para exportar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top