Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra casi 400 incendios anuales, el 90% por negligencia

Noticias de Cuba

Cuba registra casi 400 incendios anuales, el 90% por negligencia

La mayoría de los incendios se encuentran localizados en solo 5 provincias del país

Cuba registra 390 incendios anuales y el 90% de ellos son causados por negligencias

Cuba registra 390 incendios anuales y el 90% de ellos son causados por negligencias. (CUBASI)

El Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba, adscrito al Ministerio del Interior (MININT), hizo públicas unas estadísticas sobre la cantidad de incendios ocurridos en el país en los últimos 10 años.

Según la Agencia Cubana de Noticias, en el pasado decenio hubo más de tres mil 900 incendios que dañaron aproximadamente unas 69 mil 300 hectáreas boscosas.

Los daños se circunscriben en un 62% a solo cinco territorios del país: Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Holguín y la Isla de la Juventud. Pero, en cuanto a la superficie dañada, el porcentaje es mayor y crece hasta el 72% de esos territorios.

Otra estadística reveladora es que el 90% de los incendios se origina por negligencia, pero no incluyen en esta categoría los incendios intencionales que solo representan, según la nota del MININT, el 1%. Otras causas son naturales (5%), sin determinar (2%) y accidentales (1%).

Los orígenes de los siniestros están asociados a quemas para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, a fumadores irresponsables y a transeúntes.

La comunicación del MININT explica que el concepto de Gestión y Manejo del Fuego para los Bosques en Cuba consiste en la aplicación de acciones técnicas, políticas, de planificación, control, administración, usos, capacitación, investigación, vigilancia y monitores.

La temporada de incendio en la Isla está asociada al periodo seco, de pocas lluvias, que comienza en octubre y culmina en mayo. Los especialistas del cuerpo de guardabosques pronostican al menos 300 incendios forestales entre el mes de enero y el 31 de mayo. Estos siniestros estarían provocando un impacto directo a 4 mil hectáreas en el peor de los casos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top