NOTICIAS DE CUBA
Cuba registra más de 500 muertos por accidentes de tránsito en los nueve primeros meses del 2022
De acuerdo con un reporte oficial, los accidentes entre enero y septiembre suman más de 7.000
Las cifras exactas registradas de enero a septiembre dan cuenta de 7.302 accidentes, con 507 muertos y 5.498 lesionados, según el informe oficial del coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
En la estadística sobresalen las provincias de La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo, como los territorios donde tanto en áreas urbanas y sectores residenciales se producen la mayor cantidad de accidentes. Igualmente, se precisó como horarios más problemáticos en la ocurrencia de siniestros viales los rangos comprendidos en 9:00 a.m. y 12:00 m., y de 3:00 a 6:00 p.m.
De acuerdo con el coronel Rodríguez, la cifra es preocupante, pero significa una disminución con respecto a años anteriores. Sin embargo, aunque no se dieron estadísticas sobre la cantidad de vehículos que circulan diariamente por las calles, es muy probable que la crisis energética con el desabasto de combustible haya reducido la circulación vial.
El responsable del Órgano especializado de Tránsito, refirió al factor humano como “el máximo responsable” de los accidentes. En ese sentido, ejemplificó el no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad como tres de las causas más comunes por la cuales se producen colisiones en la vía.
Como una evidente pérdida de la concentración del conductor, el agente policial indicó que muchos se distraen al hablar por teléfono, encender un cigarro o un tabaco, y conversar con sus acompañantes.
No obstante, se mencionaron además otras causantes de accidentes como “ignorar el derecho a la vía, así como las señales de tránsito, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, aumentar la velocidad, en particular cuando el pavimento está mojado o resbaladizo, la escasa percepción de riesgo de peatones y choferes, vías en mal estado y parque vehicular envejecido”.
Por tipo de vehículo se nota un aumento significativo del número de ciclomotores involucrado en accidentes viales. Lo que implica un aumento de la peligrosidad, pues los pasajeros no están protegidos por una carrocería, como es el caso de un vehículo de cuatro ruedas.
El oficial del Ministerio del Interior reiteró que Cuba tiene un Plan Estratégico para reducir en un 50 por ciento los accidentes en el año 2030.
Según el coronel, entre las acciones que llevarán al cumplimiento de ese objetivo, están la promoción de acciones en las comunidades con nuevas prácticas, procedimientos e incentivos e incrementar los espacios de debate y divulgación.