fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra medio millón de vacunados contra Covid-19

Coronavirus en Cuba

Cuba registra medio millón de vacunados contra Covid-19

Ante la compleja situación epidemiológica en la Isla, las autoridades han centrado su esperanza en la campaña de vacunación

Cuba superó este miércoles el medio millón de personas vacunadas con los candidatos nacionales contra Covid-19, Abdala y Soberana 02, como parte del llamado proceso de intervención sanitaria que se realiza de manera escalonada según los territorios y grupos de riesgo.

En total, han sido inmunizadas 540.002 personas. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), 239.626 personas de 19 años y más recibieron una inyección de Abdala, candidato vacunal creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Las autoridades aseguraron que esa cifra representa el 53,7% del total de las 396.382 personas previstas para ser inmunizadas en los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón en la capital, donde comenzó la campaña de inoculación el pasado 12 de mayo.

Los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao, que forman parte del ensayo fase III de Soberana 02, deberán integrarse al plan sanitario en la segunda quincena de junio próximo, con un universo poblacional de 928.627 personas.

Por su parte, continúa la vacunación en las provincias de Santiago de Cuba, cuyo universo a inmunizar es de 743.806 personas; Matanzas, con 563.928 y Pinar del Río, 271.611 personas. En la Isla de la Juventud la intervención sanitaria comenzó este miércoles, con un universo de 48.664 habitantes.

Además, se autorizó la administración del candidato vacunal Abdala en 805.909 adultos mayores, y en dos millones 881 mil 713 personas de 40 a 59 años de edad, para la segunda quincena de junio.

De acuerdo con las proyecciones del Minsap, este plan debe contribuir al descenso de enfermos y fallecidos por Covid-19, al tiempo que deberá disminuir la transmisión del virus, lo que posibilitará retornar a las actividades en el espacio público.

La campaña de inmunización se lleva a cabo en el país luego de la previa administración de 415.161 dosis de Abdala y Soberana 02 en un período de dos meses. En este sentido, está basada en los resultados de las primeras fases de ensayos clínicos de esos fármacos y los datos preliminares aportados por los estudios realizados.

Según los expertos, la intervención sanitaria no está considerada como vacunación masiva porque todos los territorios del país no participan en ella.

Durante este proceso, se administrarán tres dosis de Abdala, diseñadas en etapas de cero, 14-28 días, y de Soberana 02, de cero, 28-56 jornadas, para incrementar los anticuerpos que combaten el coronavirus.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top