ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registró más de 3.700 embarazos ‘in vitro’ de parejas infértiles en 2018

Noticias de Cuba

Cuba registró más de 3.700 embarazos ‘in vitro’ de parejas infértiles en 2018

El primer bebé que se logró en Cuba por el método de la reproducción asistida (in vitro) fue en diciembre de 1986, luego de 33.3 semanas de gestación

Pareja asistida

Pareja asistida por fertilización in vitro (JUVENTUD REBELDE)

Al cierre del año pasado, Cuba registró un total de 3.787 embarazos asistidos de parejas con problemas de fertilidad, lo que se considera un logro para uno de los países más envejecidos del mundo.

Según recoge un reportaje del periódico Juventud Rebelde, durante el año 2018 el Programa de Atención a la Pareja Infértil en la Isla recibió unas 190.315 consultas, lo que se traduce en un aumento de más de 73 mil en el lustro anterior.

El Programa, fundado en el año 2007, también registró un incremento de más de 2.485 embarazos logrados durante al cierre del pasado 2018, para el cual se destinaron cerca de cuatro millones de pesos.

Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo al periódico que se han dispensarizado hasta la fecha 102.000 parejas con dificultades para tener hijos, de las cuales el 42.9% ya ha sido atendida por vez primera.

Para presentarse a estas consultas, las parejas deben asegurar que llevan más de un año manteniendo una relación estable y sexo desprotegido, sin haber alcanzado un embarazo.

Álvarez Fumero señaló además que, próximamente, las autoridades de Salud inaugurarán otros dos centros de reproducción asistida en Cuba y estarán ubicados en la región centro-oriental del archipiélago.

Estos centros se sumarán a la red existente, integrada por los centros territoriales Vladimir I. Lenin, en Holguín; Gustavo Aldereguía Lima, en Cienfuegos; y Ramón González Coro y Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

Según la publicación, el primer bebé que se logró en Cuba por el método de la reproducción asistida (in vitro) fue en diciembre de 1986, luego de 33.3 semanas de gestación.

“Este Programa no es el que asegurará saldar la deuda con el bajo índice de natalidad existente en el país, pero intentamos que aquello que es un anhelo pueda convertirse en una realidad”, acotó Álvarez Fumero.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top