NOTICIAS DE CUBA
Cuba registró más de 300 hechos violatorios de derechos humanos en octubre
Cubalex promedió 10 acciones de este tipo de manera diaria
El equipo de monitoreo de Cubalex registró un alarmante total de 304 hechos violatorios de derechos humanos en la Isla por parte de las autoridades comunistas durante el mes de octubre.
Según un comunicado de esta organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos de la ciudadanía cubana, los actos represivos se detectaron en 56 municipios de las diferentes provincias, además de la Isla de la Juventud. La cifra representa un promedio de 10 violaciones diarias.
Al informar sobre casos específicos, Cubalex indicó que el domingo 15 de octubre fue el día con mayor número de incidentes represivos, con un total de 20 eventos. Las detenciones arbitrarias contra las Damas de Blanco, quienes intentaban asistir a misa, marcaron esta jornada de represión.
La Habana, Matanzas y Camagüey fueron las provincias más golpeadas, con 83, 57 y 27 hechos represivos, respectivamente. A nivel municipal, Camagüey lideró con 25 eventos, seguido por Guanabacoa y Cárdenas.
De las víctimas, al menos 221 personas (70 mujeres y 151 hombres) sufrieron violaciones a sus derechos. Figuras como Berta Soler, Ángel Moya y Lázaro Yuri Valle estuvieron entre los activistas reprimidos.
Cubalex también detectó ataques hacia integrantes de las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y el Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR).
Los defensores de derechos humanos, los afrodescendientes y los opositores privados de libertad emergieron como los más vulnerables ante estas violaciones. El informe de Cubalex también resaltó que la calidad de vida de los cubanos continuó su deterioro en octubre, en medio de estas situaciones represivas.
Paradójicamente, el régimen cubano fue reelegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 10 de octubre, por sexta vez, a pesar de las constantes denuncias de violaciones en la nación isleña.
La delegación comunista recibió 146 votos a favor por la vía secreta, en una sesión en la que también aceptaron a Brasil y República Dominicana por la parte latinoamericana. Rusia igualmente presentó su postulación, pero no sumó el mínimo de votos requeridos.
Este contraste entre las acciones internas y la representación en la ONU plantea una reflexión crítica sobre la posición de Cuba en el ámbito de los derechos humanos. La comunidad internacional, especialmente la diáspora cubana, observa con preocupación estas contradicciones.
Antes de la votación, el gobierno y la cancillería castrista habían emprendido una campaña internacional destinada a promover al país caribeño como Estado defensor de los derechos humanos.