Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba reporta 35 embarazadas fallecidas por COVID-19 en 2021

Noticias de Cuba

Cuba reporta 35 embarazadas fallecidas por COVID-19 en 2021

“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19″

Tras esperar varias horas, embarazada no fue atendida en un policlínico de Sancti Spíritus

En 2021 Cuba ha registrado más muertes de embarazadas y puérperas que en 2020. (Foto ilustrativa: Pxfuel)

Cuba reporta la muerte de 35 embarazadas y mujeres recién paridas en lo que va de 2021. La alarmante cifra se concentra, fundamentalmente según expertos, en gestantes mayores de 30 años.

Noemí Cauza Palma, jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), aseguró que las embarazadas más vulnerables son, además, las que se encuentra en una edad gestacional superior a las 26 semanas y presentan obesidad, hipertensión arterial y/o diabetes.

“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables”, dijo según información publicada por el diario oficialista Granma.

Advertisement

Algunos de ellos, señaló, son “su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. Además, el aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba”.

En lo que va de 2021 Cuba ha registrado 4 536 gestantes y puérperas diagnosticadas con COVID-19. De ellas, 320 han sido ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Provincias con más embarazadas enfermas y/o fallecidas por COVID

Noemí Cauza Palma, jefa nacional del PAMI, dijo que en 2021 se han diagnosticado embarazadas con COVID-19 en toda Cuba. Las provincias más afectadas han sido La Habana (1 425), Matanzas (719), Santiago de Cuba (468), y Guantánamo (221).

Advertisement

“Las 320 gestantes que han ingresado en los servicios de atención al grave representan el 7,1 % de todas las que han enfermado. Las mayores incidencias se registran en Ciego de Ávila (13,4%), Guantánamo (10,1%) y Camagüey (9,4%)”, puntualizó.

No obstante, la Cauza afirmó que la supervivencia de maternas graves y críticas en las unidades de cuidados intensivos de manera general en el país es del 89,1%. En Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma logran un 100%.

Las tasas más altas de mortalidad se manifiestan en Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque. Según la funcionaria, ello está relacionado con la circulación de la cepa Delta en esos territorios.

Advertisement

Según estudios realizados, las embarazadas y puérperas que han fallecido por COVID-19 tenían más de 26 semanas de gestación. La edad oscilaba entre los 20 y 38 años; el 34% padecía comorbilidades asociadas como asma bronquial, epilepsia, sicklemia y Lupus Eritematoso; y el 37% murió con troboembolismo pulmonar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top