El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reveló que en las últimas 24 horas correspondientes al 17 de mayo, solo se registraron 9 nuevos casos de coronavirus. Para Covid-19, se estudiaron mil 951 muestras, con lo cual ya suman un total de 83 mil 868 realizadas y mil 881 positivas (2.2%).
Los 9 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, cuatro (44.4%) fueron contactos de casos confirmados y en cinco (55.5%) no se precisa la fuente de infección.
Por sexos, las mujeres fueron la mayoría con 6 casos (66.6%), mientras 3 (33.3%) son hombres. Por grupos de edades, los más afectados fueron: menores de 40 años con 8 (88.8%) y de 60 y más años con 1 (11.1%). El 88.8% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.
Aún continúan ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica unos 970 pacientes, al tiempo que otras 2 mil 293 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
La cifra de fallecidos se mantiene estática desde hace 5 días, con acumulado de 79 fallecidos. En cuanto a los recuperados, son 10 en el último día para un total de 1.505 pacientes en alta médica que ya no pueden contagiar.
Sin embargo, se reportan 2 pacientes en estado crítico y 7 pacientes en estado grave.
Detalles de los 9 casos confirmados de coronavirus en Cuba:
Pinar del Río: 1 caso
- Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
La Habana: 3 casos
- Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadan cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Matanzas: 1 caso
- Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Villa Clara: 3 casos
- Ciudadano cubano de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
- Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
- Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.
Las Tunas: 1 caso
- Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Manatí, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.


