40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba reporta más de 3.600 accidentes de tránsito con 290 fallecidos en solo cinco meses

NOTICIAS DE CUBA

Cuba reporta más de 3.600 accidentes de tránsito con 290 fallecidos en solo cinco meses

De acuerdo con el coronel Roberto Rodríguez Fernández, es posible disminuir en un 35% los accidentes si los conductores ponen más atención a las leyes del tránsito

Cuba reporta más de 3.600 accidentes de tránsito con 290 fallecidos en solo cinco meses

El coronel Roberto Rodríguez Fernández culpó a los choferes de estos incidentes, pues presuntamente no prestan atención al control del vehículo. (Foto: Periódico Cubano)

En toda Cuba se registraron más de 3.600 accidentes de tránsito, con 290 fallecidos y más de 2.800 heridos, en los primeros cinco meses del 2023, según reveló a la prensa oficialista el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Las impresionantes cifras se dan a pesar del contexto de restricción de movilidad vial dada la enorme crisis de combustible en el país. En comparación con los registros de igual etapa del 2022, los datos muestran una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 lesionados, pues había mayor circulación el año pasado.

No obstante, el coronel Rodríguez Fernández destacó que “mientras un ser humano pierda la vida o resulte lesionado, nosotros debemos sentirnos insatisfechos con los resultados alcanzados”.

El comunista culpó a los choferes de estos incidentes, pues según los registros oficiales el “factor humano” es responsable del 90% de tales hechos. En ese sentido, el oficial declaró que hay falta de atención al control del vehículo, una práctica que incluye cualquier acto o maniobra que impida la correcta concentración en la conducción, como leer un documento, atender una llamada o enviar mensajes. En el 10% restante se ubican las malas condiciones de la vía y los desperfectos mecánicos de los vehículos.

El jefe del Órgano Especializado de Tránsito también detalló que la mayoría de los fallecidos está en el rango de edad de 46 a 55 años; mientras que el 22% de los involucrados en accidentes tiene entre 21 y 35 años.

En cuanto a la ubicación de estos siniestros, el 70% ocurre en zonas urbanas, siendo el 81% de estos en áreas residenciales. Las provincias de Pinar del Río y Villa Clara han experimentado un notable aumento en los accidentes de tránsito. Por ejemplo, en el territorio villaclareño, no atender el control del vehículo es la causa del 50% de los incidentes, el 70% de los fallecidos y el 54% de los lesionados.

El horario más afectado se encuentra entre las 3 p.m. y las 6 p.m., cuando se registra aproximadamente el 20% de los incidentes. Por otra parte, los peatones son especialmente vulnerables en la vía, pues uno de cada cinco atropellados en accidente termina perdiendo la vida.

Además, los siniestros causados por violar el derecho de vía, como no respetar las señales de pare, ceda el paso, luz roja o amarilla, e invadir la senda contraria, representan el 29% del total, el 19% de los fallecidos y el 29% de los lesionados. El 82% de los incidentes ocasionados por violar el derecho de vía dejaron al menos una víctima en los primeros cinco meses de este año.

La PNR ha declarado que su meta es concientizar a los conductores sobre el respeto a las leyes del tránsito para evitar el 35% de los accidentes de tránsito, el 25% de los fallecidos y el 28% de los lesionados en lo que resta de año.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba