Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba se endeuda con China en la compra de fuentes de energías renovables

Noticias de Cuba

Cuba se endeuda con China en la compra de fuentes de energías renovables

La provincia de Sancti Spíritus genera solo el 10 % de su energía en horario pico por medio de paneles solares

Cuba se endeuda con China en la compra de fuentes de energías renovables

Árbol solar, imagen de referencia

El gobierno cubano se ha trazado la meta de tener el 25 por ciento de la energía que consume por medio de fuentes renovables de energía para el año 2030. Esto le está costando endeudarse con China, principal proveedor de los paneles solares, una de las fuentes de más rápida penetración en el territorio nacional.

Desde la provincia de Sancti Spíritus, el periódico estatal Trabajadores anunció que quedaron instalados otros dos parques fotovoltaicos en el norteño municipio de Yaguajay, con lo cual la provincia suma una potencia instalada de 16.1 Megawatt.

Esta cantidad de energía significa que, como promedio, los paneles fotovoltaicos generan 70.26 megawatts/hora cada día, una cifra que es capaz de cubrir el 10 % de la demanda del territorio en el horario pico del mediodía que coincide con el punto de máxima generación de la tecnología pues la incidencia del sol es mayor.

Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, señaló otro aporte de los parques fotovoltaicos y es referente a la reducción del tiempo de interrupción del servicio para cada usuario.

Este parámetro “constituye uno de los indicadores de eficiencia” por el cual cobran sus salarios los trabajadores de la empresa eléctrica. Sin embargo, aún la cifra es alta pues el tiempo promedio de interrupción del servicio para cada usuario es 23.8 horas.

Ante el escenario de crisis energética que enfrenta la isla con la reducción de la entrada de combustible desde Venezuela, esta tecnología para generar electricidad se hace más necesaria pero su disfrute implica que cada día la deuda con China sea más impagable y pese sobre el cuello de las nuevas generaciones de cubanos sin importar que tipo de gobierno se instaure en Cuba en el futuro.

 

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Guido

    20 enero, 2020 at 1:21 pm

    Es mejor endeudarse con China y la Conchinchina antes que con el FMI. Y no hablen tanto de los suministros de Venezuela; hablen más del descarado embargo que tiene EEUU sobre Cuba, cuando impone sanciones a los cargueros que llevan petróleo a la isla.

  2. Avatar

    Raul Gonzales

    12 enero, 2020 at 1:04 pm

    -ESte dilema es facil. primero ya se vera como se desaparecen los paneles o van a parar a casa de algún chivatiente del poder popular y del partido ,y sobre la deuda con china..tanto china como todos los países involucrados con ese gobierno tendrán que asumir las consecuencias de esas deudas no el pueblo de cuba, Cuba dura como dijo castro en las Naciones Unidas, la deuda externa es impagable,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top