ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba se prepara para la llegada de otro frente frío

Noticias de Cuba

Cuba se prepara para la llegada de otro frente frío

Esta semana ocurrirá un descenso de las temperaturas y el frío deberá hacerse más notable a partir del viernes 22 de marzo

Frente frío en cuba

A partir del viernes se espera un descenso en las temperaturas al occidente (GRANMA)

Un nuevo frente frío, el decimoquinto de la presente temporada invernal, llegará a Cuba esta semana con un incremento de los valores de humedad en los niveles bajos de la atmósfera, condiciones que provocarán desde hoy lunes un aumento en la probabilidad de lluvia al occidente y centro del país.

Según informaron especialistas del Instituto de Meteorología (INSMET) al periódico Granma, las precipitaciones pudieran llegar a ser más numerosas durante el próximo martes, principalmente en la costa norte.

El Máster en Ciencias Miguel Ángel Hernández, especialista del Centro de Pronósticos del INSMET, explicó a la prensa que tras la llegada de ese sistema ocurrirá un descenso de las temperaturas y el frío deberá hacerse más notable a partir del viernes 22 de marzo.

Será durante ese día de la semana cuando otra masa de aire frío de origen continental comience a influir sobre la región occidental.

Los frentes fríos, definidos como una zona limítrofe entre dos masas de aire con acentuado contraste térmico (una fría y la otra caliente), se clasifican en Cuba de acuerdo con la velocidad media del viento sostenido registrado durante el cambio de tiempo.

De ahí que son considerados débiles aquellos acompañados por vientos inferiores a 35 kilómetros por hora, moderados de 36 a 55 km/h, y fuertes si igualan o superan los 56 km/h.

Según el experto, el récord nacional de frentes fríos en la Isla es de 35 y data del invierno 1976-1977, mientras las temporadas menos activas son las de 1996-1997 y 2017-2018, con solo 11.

De acuerdo con el INSMET, marzo es el quinto mes del período poco lluvioso en Cuba y los totales de lluvia promedio que se registran son similares a los de febrero. Las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país, los que poseen una frecuencia ligeramente inferior que la del mes que le antecede. Suelen ocurrir vientos de región sur, fuertes en ocasiones, los que constituyen uno de los eventos climáticos más importantes de dicho mes.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top