fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba se queda sin pruebas PCR y acude a las controversiales pruebas de antígenos

Noticias de Cuba

Cuba se queda sin pruebas PCR y acude a las controversiales pruebas de antígenos

La capacidad de analizar pruebas PCR se ha visto rebasada

Denuncian retrasos de resultados de pruebas de PCR en la provincia de Mayabeque

Laboratorios cubanos tardan en informar resultados de pruebas de PCR (Foto: Granma)

La crisis por el impacto de la COVID-19 en Cuba se agudiza cada vez más, y la capacidad del sector de la salud para controlarla insostenible.

Este miércoles 23 de junio, la isla reportó una cifra récord con 2.055 positivos a la enfermedad en un día, jornada en la cual se analizaron igualmente 30.462 muestras.

Lo que no se dice en las estadísticas es que una parte considerable de las muestras son los llamados test de antígenos, también conocidas como “pruebas rápidas”, sobre las cuales existen muchas dudas con respecto a su efectividad.

Las sospechas saltaron luego de que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) comenzara a reportar valores sumamente elevados de exámenes realizados, con respecto al promedio de las últimas semanas.

Según Proyecto Inventario, sitio independiente cubano para el análisis de datos, la institución había “alterado la definición de “Muestras estudiadas”: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos”.

Confirma este sitio que “la cantidad inusual de pruebas también comenzó a apreciarse después de varios días en que el país parecía estar teniendo problemas para mantener los promedios de pruebas diarios por encima de las 20.000”.

Lo anterior fue confirmado este miércoles por la prensa estatal avileña, la cual anunció como la provincia asumirá un nuevo algoritmo de diagnóstico, avalado por el Minsap, que permitirá aligerar la carga de trabajo al laboratorio del municipio de Morón.

Dicho laboratorio, informa el periódico local Invasor, trabaja al límite desde hace un mes con un promedio de 1200 PCR-RT diarios, lo cual ha generado demoras en el resultado y cientos de muestras en proceso.

Por ello, a partir de ahora comenzarán a utilizar  test rápido de antígenos, producido por Beijing Wantai Biological Pharmacy, para los viajeros que llegan o se van del país, los contactos de casos confirmados y los evolutivos.

Según la publicación dichas pruebas poseen “una sensibilidad y especificidad por encima del 90 por ciento, estos test (también mediante un hisopado nasofaríngeo) y acortarán el camino hacia los diagnósticos negativos y señalarán con prontitud dónde debe confirmarse con un PCR”.

La medida busca aliviar el colapso en el laboratorio de Morón, donde permanecen, al cierre del 21 de junio, 1 220 muestras pendientes.

Al respecto, el subdirector del CPHEM descartó la tesis de problemas que hayan derivado en falsos positivos y confirmó que los procedimientos han sido revisados por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí que, en estos días, certifican el local donde se procesarán los nuevos test.

A partir del análisis estadístico realizado por Proyecto Inventario, parece indicar que el incremento que aportan estos tests de antígenos estaría alrededor 9.000 o 10.000 pruebas diarias a nivel nacional. Una desconexión, que al menos debería ser oportunamente informada por las autoridades.

¿Se ha quedado en régimen cubano sin pruebas de PCR o colapsaron las capacidades de sus laboratorios?

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top