Pintan “Abajo comunistas” en la sede de la Alianza Martiana en Miami
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba se sitúa en el puesto 81 del ranking mundial de ciberseguridad

Noticias de Cuba

Cuba se sitúa en el puesto 81 del ranking mundial de ciberseguridad

El listado es confeccionado anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Cuba se sitúa en la posición 81 en el ranking mundial de ciberseguridad

Cuba se sitúa en la posición 81 en el ranking mundial de ciberseguridad. (INTERNET)

La conexión de Cuba a la red de redes es aún escasa e insuficiente, pero eso no es motivo para que se vea expuesta a los ataques de hacker. Una reciente actualización del ranking mundial de ciberseguridad la ubica en la posición número 81 a escala mundial.

El listado es confeccionado anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El lugar donde se ubica la isla se cataloga como de nivel medio de ciberseguridad. Las autoridades cubanas en especial, el mandatario designado, Miguel Díaz-Canel insiste en llavar toda la información del gobierno y los tramites locales hacia Internet.

Sin dudas es todo un reto para los cubanos que por años se han visto aislados del mundo y que actualmente los precios de la conexión a la red de redes continúan siendo prohibitivos para muchos que viven de un salario estatal.

Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, expresó: “No obstante, se continúa trabajando en mejorar la ciberseguridad nacional y se implementa un sistema de trabajo con medidas que incluyen desde la formación del capital humano, hasta la protección de todas las infraestructuras y servicios”, en referencia a la actualización del ranking mundial.

El funcionario señaló además “que se trabaja en la preparación de las estructuras especializadas en ciberseguridad, en particular la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, con el objetivo principal de identificar acciones conjuntas para proteger el ciberespacio nacional”.

“También se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y de servicios informatizados desde la óptica de la respuesta y mitigación de vulnerabilidades e incidentes cibernéticos”, puntualizó Gutiérrez Rodríguez.

Sin embargo, en la isla, el ámbito jurídico que regule las actividades en la red es débil y por ejemplo el ciudadano no tiene un ente protector para establecer demandas cuando le vulneren su privacidad en la red. Algo que frecuentemente realiza la única empresa de telecomunicaciones del país (ETECSA).

 

Con información de Granma

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top