Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba será parte de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU

Noticias de Cuba

Cuba será parte de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU

La elección de Cuba se hizo a través del voto secreto

Cuba será parte de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU

Cuba formará parte de una comisión de la ONU que trata la prevención del delito (Foto: ONU – Facebook)

Pese a tener un sistema penal parcializado y con muchas fallas, Cuba formará parte de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La elección de la Isla se hizo a través de un voto secreto que también dio un lugar a los regímenes represivos de Pakistán, Bielorrusia, Qatar y Libia. Estos países estarán en el puesto tres años, del 1ro de enero de 2022 al 21 de diciembre de 2024.

En la comisión también están las naciones de Ghana, Togo, Bahrein, India, Tailandia, Bulgaria, Austria, Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Paraguay y Chile.

Este grupo de trabajo tiene entre sus objetivos funcionar como un órgano normativo de la ONU en temas de prevención del delito, justicia penal y la acción internacional para combatir la delincuencia desde ámbito nacional hasta el transnacional.

Los miembros también deben trabajar para mejorar la imparcialidad de los sistemas de administración de justicia penal, un comportamiento que no es común en la Isla, principalmente cuando se trata de casos contra opositores.

La ONG defensora de los derechos humanos UN Watch calificó de absurda la inclusión de Cuba y los otros países en la comisión que tiene una labor importante en la prevención del delito y la justicia penal.

“Aquí hay cinco regímenes criminales: Cuba, Libia, Qatar, Bielorrusia, Pakistán y aquí hay 5 nuevos miembros de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU: Pakistán, Bielorrusia, Qatar, Libia y Cuba. No me lo estoy inventando”, manifestó Hillel C. Neuer, Director Ejecutivo de UN Watch.

La citada ONG, el año pasado, ayudó al biólogo Ariel Ruiz Urquiola a tener una ponencia ante el pleno del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para que denuncie la represión que vive en Cuba.

The New York Times reveló que cada año en Cuba más de 32.000 casos van a juicio y alrededor de 92% son declarados culpables.

Además, en el mismo periodo, unas 4.000 personas terminan siendo acusadas de “antisociales” o de cometer delitos de peligrosidad. Esta situación la viven la mayoría de los opositores.

“Vivimos en un Estado policial en el que el Ministerio del Interior cuenta con una enorme influencia, incluso sobre los jueces”, señaló Eloy Viera Cañide, analista legal independiente en Cuba.

En Cuba tampoco existe una normativa que permita reclamar el respeto a los derechos constitucionales cuando son vulnerados por órganos del Estado, directivos y empleados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top