Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ariel Ruiz Urquiola habla en la ONU y lo interrumpen 5 veces

Noticias de Cuba

Ariel Ruiz Urquiola habla en la ONU y lo interrumpen 5 veces

Diplomáticos de Cuba, Venezuela, China y Eritrea se confabulan para cortar la libertad de expresión del biólogo cubano

Finalmente, este 3 de julio se produjo la comparecencia del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus palabras, como era de esperar, no sentaron bien a la misión diplomática de Cuba, que buscó aliados en China, Venezuela y Eritrea para interrumpir la intervención hasta en cinco ocasiones.

El científico cubano hizo uso de la palabra en lugar de la ONG Ingenieros del Mundo y agradeció a la Alta Relatora para los Derechos Humanos por abordar en noviembre de 2019 el “abuso de derechos humanos que sufre” Cuba. Justo en ese momento fue interrumpido por primera vez por un diplomático que exigió al panel que moderaba la sección que le retirara el derecho de palabra.

Ariel Ruiz Urquiola habla en la ONU y lo interrumpen 5 veces

Ariel Ruiz Urquiola habla en la ONU y lo interrumpen 5 veces. (Captura de YouTube: Diario de Cuba)

La alta comisionada Michelle Bachelet lo escuchó atentamente desde videoconferencia en Chile, su país natal, donde tuvo que viajar de forma repentina para estar presente en los actos fúnebres de su madre quien falleció la víspera.

Sin inmutarse, Urquiola continúo hablando de los médicos cubanos que son “enviados por el Gobierno a trabajar al extranjero en condiciones desventajosas, violando el pacto internacional de derechos civiles y políticos. El impacto de esta explotación sobre el sistema de salud pública”, en ese momento llegó la segunda interrupción.

El representante del gobierno cubano expresó esta vez que “la persona que está haciendo uso de la palabra se ha referido a cuestiones ajenas al tema de la agenda que se está discutiendo”. Ahora el régimen cubano quería que hablasen de derechos humanos y no del trabajo esclavo de los médicos.

Está “intentando crear un vínculo entre la cooperación medica internacional de Cuba con la trata de personas, lo que es inaceptable y ajeno a este debate ”, dijo el funcionario cubano.

Pero Urquiola tampoco se alteró y estableció el vínculo de estas “misiones solidarias” con la violación de los derechos humanos. “Los dineros recaudados no benefician a la salud, así como a los tratamientos oncológicos de primera línea, a las pruebas diagnósticas de alta resolución, como ha ocurrido con la paciente 322597, mi hermana, a la que han dejado de asistir con la inmunoterapia, ya sea por falta…”, dijo Urquiola en relación a la enfermedad de cáncer que padece Omara Ruiz Urquiola.

“Ya sea por falta de medicamentos o por el uso de placebo en lugar del principio activo como método de tortura para doblegarla, hasta su expulsión como profesora de la Universidad de La Habana”.

Cuando contaba su experiencia personal fu interrumpido por quinta vez “para reprimir al ciudadano cubano de a pie, también bajo régimen de una moderna esclavización, y resumir en la inoculación del VIH al que disiente de la cuartilla en el aula universitaria”.

Todas las interrupciones llevaron a que Urquiola, quien tenía solo 90 segundos para salir en cámaras se demorara 13 minutos. Al parecer, el gobierno cubano ha orientado un ataque frontal contra la persona de Urquiola tal como hizo hace algunas jornadas un ex agente de la Seguridad del Estado. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top