Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba sigue con la peor democracia en América Latina

Noticias de Cuba

Cuba sigue con la peor democracia en América Latina

En un estudio fue establecida como régimen autoritario y recibió 2.8 puntos de 10 posibles de calificación

Los cubanos no tienen permitido elegir libremente a sus gobernantes (CUBAPRISMA)

Cuba nuevamente fue calificada como la peor democracia de América Latina a través del estudio que realiza The Economis Intelligence Unit, que desde su primera publicación en 2006 posiciona a la Isla en los puntajes más bajos en la materia.

En su edición 2019, la Mayor de las Antillas fue incluida en el apartado de regímenes autoritarios con una calificación de 2.84 de 10 puntos posibles, peor que en 2018, cuando sumó 3 unidades.

Además de dicho apartado, el estudio también dividió sus resultados en democracias plenas, imperfectas e híbridas.

En general, América Latina presentó un pobre desempeño en materia democrática al presentar una caída de 0.11 puntos en puntaje regional, en comparación con 2018, cuando la calificación fue de 6.13.

The Economist Intelligence Unit estableció en sus resultados que los países con las democracias más sólidas en la región son Uruguay, Costa Rica y Chile; mientras que, además de Cuba, las peores también fueron Venezuela y Nicaragua.

En el informe se presenta la situación de 167 países y de todos ellos, solo 22 tiene una democracia plena gracias a sus procesos electorales, pluralismo, participación política, cultura democrática, libertades sociales y funcionamiento del gobierno.

Joan Hoey, directora regional de la organización para Europa, señaló que 2019 se caracterizó por varias protestas en diferentes regiones del mundo, en las cuales se demandó soberanía popular y mejor representación política.

Desde la revolución, los cubanos no han tenido la oportunidad de poder participar en un proceso electoral para elegir a sus autoridades, muestra de ello fueron las últimas “elecciones” con base a las reformas constitucionales.

Para la elección de la figura de Presidente de la República y Primer Ministro, solo pudieron participar los integrantes del Partido Comunista, único instituto político permitido en la Isla.

Hace unos días Mary O ‘Grady, columnista del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), comentó en una entrevista con Radio Televisión Martí que el gobierno de Cuba representa una seria amenaza para la democracia de países en América.

“Cuba continúa siendo una amenaza a la democracia porque apoya gobiernos antidemocráticos en la región y les provee mucha especialización en cosas como inteligencia, espionaje cibernético y diferentes métodos que ha perfeccionado durante más de 60 años de tiranía”, aseguró la periodista.

El próximo 27 de enero iniciará una consulta, convocada por opositores cubanos, para exigir que la constitución cubana incluya en su normativas elecciones libres.

“Invitamos a todos los ciudadanos a la participación desde abajo. Deliberación es ciudadanía: la conversación racional entre diferentes, con respeto a los demás y con tolerancia a los diversos puntos de vista para construir de una vez la Cuba de los ciudadanos”, dice la convocatoria.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top