3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba sigue rompiendo récord con sus cifras de COVID-19: solo 110 casos la última jornada

Coronavirus en Cuba

Cuba sigue rompiendo récord con sus cifras de COVID-19: solo 110 casos la última jornada

La disminución de contagios se ha mantenido pese a los nulos esfuerzos del gobierno por combatir la pandemia

Medios estatales reconocen que los contagios de Covid-19 no disminuyen pese a medidas impuestas

Este 4 de diciembre se reincorporan las medidas sanitarias que ya se habían intentado antes y que no evitaron el contagio a finales del año pasado y principios del 2021. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

En medio del riesgo la nueva variante ómicron y en el último día sin medidas sanitarias para visitantes extranjeros, Cuba nuevamente rompió récord de las cifras más bajas de COVID-19.

Al cierre de este 3 de diciembre, se reportaron apenas 110 contagios y una muerte, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la menor cifra de contagios por jornada.

Sobre el paciente proveniente de Sudáfrica, que dio positivo al coronavirus este martes no se ha confirmado o descartado que esté infectado con la variante ómicron. Tampoco se detalló si ya está recuperado.

El MINSAP contabilizaba hasta este miércoles un total de 963.002 casos, y se mantienen 8.307 muertes por la enfermedad.

Durante la última jornada se mantenían ingresados 3.393 pacientes. De ellos son sospechosos 2.693, están bajo vigilancia 92 y 608 se han confirmado activos.

Del total de los contagiados, 106 fueron contacto directo de casos confirmados, cinco tuvieron fuente de infección en el extranjero y ninguno tuvo fuente de infección no precisada.

El 17.2% (19) de los 110 positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132.638, que representan el 13.8 % de los confirmados hasta la fecha.

La reducción en los contagios ha coincidido con una reducción significativa de las pruebas de detección aplicadas, aunque en la última semana han mostrado un ligero aumento.

Mientras que durante agosto y septiembre la Isla presentaba más de 9.000 infecciones diarias y se analizaban alrededor de 60.000 muestras, durante la última jornada se revisaron 21.178.

Los casos pertenecen a todos los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (24), de 40 a 59 años (41) y más de 60 (28).

El MINSAP indicó también que se mantienen internados 608, de los cuales 585 presentan una evolución clínica estable. En Terapia Intensiva se atienden a solo 23 pacientes, 13 en estado crítico y 10 graves.

La disminución de contagios se ha mantenido durante ya dos meses, a pesar de los nulos esfuerzos del gobierno por combatir la pandemia y de las limitadas posibilidades de los cubanos para protegerse.

Incluso tras el anuncio de ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de “muy alto riesgo”, las autoridades cubanas se han negado a cerrar fronteras, aún con los países que han confirmado su presencia y con la propia cuna de la variante: Sudáfrica.

Este 4 de diciembre se reincorporan las medidas sanitarias que ya se habían intentado antes y que no evitaron el contagio a finales del año pasado y principios del 2021.

Las medidas reinstauradas no incluyen la restricción de vuelos con ningún país, y en el caso de algunos países con casos de ómicron (Como Israel y Sudáfrica), ni siquiera incluyen cuarentena.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top