Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba sin pollo para la canasta básica de septiembre

Noticias de Cuba

Cuba sin pollo para la canasta básica de septiembre

Habrá atraso en la distribución

Gobierno cubano compra la segunda mayor cantidad de pollo a EEUU

Habrá atrasos con el pollo correspondiente al mes de septiembre. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó que habrá atraso en la distribución del pollo normado por la canasta básica, correspondiente al mes de septiembre.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, la titular explicó que ese alimento “se demora en arribar a la Isla hasta 50 días y ello provoca afectaciones en la distribución de la canasta”. Por tanto, miles de cubanos tendrán que ingeniárselas para comer carne, pues hasta octubre no será vendido el de este mes.

Antes de dar esta pésima noticia, Díaz Velázquez mencionó la “grandeza” del país al intentar cubrir la canasta básica. “Por encima de muchas limitaciones, del bloqueo, de la paralización del turismo y de algunos rubros exportables, se ha mantenido como política de país la distribución de la canasta familiar normada con un nivel de prioridad, aún cuando persisten no pocos obstáculos”.

Entre estos últimos, además del embargo de EEUU -justificación empleada desde hace décadas-, mencionó “el aumento de los fletes, la persecución financiera a nuestras instituciones bancarias y la necesidad, por ello, de acudir a mercados más lejanos, además de que el Gobierno de EEUU haya incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

La ministra afirmó que muchos de los enfermos que reciben leche en polvo por la dieta se quedarán sin recibirla. “En cinco provincias solo se distribuyó el 50 % y, debido a las insuficiencias que tiene hoy la industria con relación a este alimento, no se podrá reponer el faltante”.

No obstante, la leche para niños entre cero y siete años, para las embarazadas y los menores con enfermedades crónicas, sí está garantizada. La realidad es que para los cubanos el panorama luce cada vez peor.

A pesar de la pandemia, Cuba busca revitalizar su economía. El país abrirá sus fronteras para atraer turistas a partir del mes de noviembre y reanudará los servicios gastronómicos en busca de un respiro. Sin embargo, no son pocos los riesgos sanitarios a los que se expone.

Muchos residentes en la Isla temen un retroceso en el control de la COVID-19, que aún acaba con la vida de cientos de personas diariamente. La confianza en las vacunas nacionales contra la enfermedad también es poca pues las cifras de contagios también son muy elevadas.

El médico Alexander Pupo Casas fue uno de los profesionales que cuestionó la decisión de abrir las fronteras. Hacerlo “antes de tiempo solo puede traer complicaciones sanitarias a nivel internacional que no desea nadie, más allá del beneficio económico”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top