Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba solo produce un tercio de la carne de cerdo que necesita

Noticias de Cuba

Cuba solo produce un tercio de la carne de cerdo que necesita

Entre las principales causas para tamaña escasez está el déficit de comida animal, estimado en 90 mil toneladas

La carne de cerdo, principal proteína consumida por los cubanos, está desaparecida del mercado nacional desde inicios del 2020 y durante la etapa de pandemia la situación de escasez se agravó al punto de ofertar solo un tercio de la demanda.

Según reveló a la Mesa Redonda el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, solo unas 6 mil toneladas se han producido en cada uno de los 6 meses finalizados del actual año en lugar de las 17 mil que deben estar disponibles para surtir la demanda.

Cuba solo produce un tercio de la carne de cerdo que necesita

Cuba solo produce un tercio de la carne de cerdo que necesita. (Collage: Cubadebate)

Entre las principales causas para ello está el déficit de alimentación de calidad para la rápida ceba de los animales. Estos productos son importados y en lo que va de año se han dejado de traer desde el exterior unas 90 mil toneladas lo cual ha venido a unirse con la falta de alimento líquido de los residuos comestibles de las instalaciones hoteleras, paralizadas por la ausencia de turismo debido a la pandemia.

Aunque la situación se venía gestando desde los últimos meses de 2019 y el bloqueo de EEUU a Cuba fue el señalado como culpable por Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”.

Los cerdos están ‘a dieta’ para alimentar a las gallinas

Espinosa Carro cuenta que ante el escenario actual “se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”.

La gran mayoría de los cerdos en las 140 granjas estatales de todo el país están “a dieta”, la alimentación que se les brinda no tiene la cantidad de calorías necesarias para su ceba y posterior sacrificio cumpliendo con los rendimientos esperados para un cerdo adulto.

La situación ha llevado a un éxodo de los principales productores privados de cerdo quienes se visto obligados a realizar otras tareas. Datos oficiales indican que de los casi 15 mil criadores que se tuvieron a inicios de 2019, en la actualidad solo 5.934 tienen contrato para entregar la carne al estado encargado de su distribución y comercialización.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Todos los sistemas centralizados por parte de agricultura donde el productor depende de la voluntad estatal, a pesar de criar solo a sus animales, han fracasado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top