Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba solo tendrá 26 centrales azucareros activos en la próxima zafra

Noticias de Cuba

Cuba solo tendrá 26 centrales azucareros activos en la próxima zafra

El pobre resultado de la recién finalizada contienda hizo que los directivos de Azcuba cierren más centrales

Cuba solo tendrá 26 centrales azucarero activos en la próxima zafra

Además de azúcar, los centrales aportan energía renovable, ron y otros productos derivados de suma importancia. (Foto: Vanguardia)

La zafra 2021-2022 en Cuba fue un desastre y los resultados productivos hacen retroceder al país más de 100 años si se compara los niveles de antaño. Ahora la estrategia de los directivos del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) es seguir reduciendo centrales y en la próxima contienda solo molerán 26 ingenios.

De acuerdo con una entrevista para Prensa Latina, del director de Informática y Comunicaciones de esa entidad, Dionis Pérez, se seleccionarán los mejores 26 centrales para buscar eficiencia productiva con el único objetivo de garantizar el azúcar que se consume en el mercado interno.

La crisis del sector, según el directivo, tiene que ver con “la adversa situación de la económica internacional derivada de la COVID-19, el impacto de la pandemia en el país y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba motivó afectaciones a la zafra, la siembra de caña y otras labores de atención al cultivo”.

Pérez explica que por culpa de EEUU “hay carencia de disponibilidad de recursos financieros e insumos como petróleo y fertilizantes y plaguicidas”.

Antes de 1959, Cuba tenía activos 156 ingenios azucareros que molían la caña y era uno de los países que más azúcar exportaba en el mundo. Incluso en la década de 1970 se llegó a alcanzar, con la ayuda de la Unión Soviética, el récord de poco más de ocho millones de toneladas de azúcar.

Después de la desaparición de la URSS, que mantenía económicamente a la Isla a cambio de utilizar el territorio como una base militar, todo se vino abajo. A principios de los años 2000 Fidel Castro implementó una política de cerrar los centrales azucareros con el consecuente daño a los miles de familias que por cientos de años se dedicaron a estas labores.

Con ello, se comenzó a destruir la tradición azucarera de los bateyes cubanos que eran pilares de la cultura e identidad nacional. Además de azúcar, la caña aporta energía renovable, ron y otros productos derivados de suma importancia.

Incumplen contrato con China por los malos resultados de la zafra 2021-2022

El régimen cubano y su desastrosa campaña azucarera impidió cumplir con los compromisos con China, país con el cual se firmó un contrato de venta de azúcar.

Al cierre de la campaña 2021-2022, la Isla produjo menos azúcar que la que se obtenía durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. El resultado fue de 473.000 toneladas de azúcar.

Por tal motivo, el funcionario de Azcuba reconoció que “no va a poder cumplir con sus compromisos internacionales”.

El plan inicial era lograr unas 911.000 toneladas de azúcar, para destinar 500.000 toneladas al consumo nacional y 411.000 toneladas a la exportación, de las cuales 400.000 estarían comprometidas a China, un comprador frecuente de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top