DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba suma 3 muertos y 36 nuevos infectados por coronavirus

Coronavirus en Cuba

Cuba suma 3 muertos y 36 nuevos infectados por coronavirus

La cifra de muertos acumulada es de 64 para una tasa de mortalidad del 4.16%

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicaron que en las últimas 24 horas se registraron 36 nuevos casos de coronavirus en Cuba con 3 muertes lo cual hace que la cifra ascienda a 64, desde que comenzó la pandemia en la nación el pasado 12 de marzo.

Cuba suma 3 muertos y 36 nuevos infectados por coronavirus (2)

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 897 pacientes, incluidos 2 110 sospechosos. Se reportan además 33 nuevas altas médicas.

Los 36 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 31 (86,1%) fueron contactos de casos confirmados y en 5 (13,8%) no se precisa la fuente de infección. Por sexos, 29 (80,5%) son hombres y  7 (19,4%), mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 16 casos (44,4%), seguido de los mayores de 60 con 13 casos (36,1%). El 66,6% (24) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 36 casos confirmados es:

  • La Habana: 29 casos (14 del municipio Cotorro; 5 del municipio Centro Habana; 4 del municipio San Miguel del Padrón. Los municipios Boyeros, Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Cerro, Guanabacoa, Habana del Este, con 1 cada uno)
  • Matanzas: 3 casos (Los municipios Martí, Matanzas y Jovellanos con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 1 caso (1 del municipio Manicaragua)
  • Sancti Spíritus: 3 casos (3 del municipio Cabaiguán)

De los mil 537 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 757 se mantienen como casos activos, y de ellos, 747 presentan evolución clínica estable, con 714 altas médicas. Se reportan 6 pacientes en estado crítico y 4 pacientes en estado grave.

Las tres muertes por coronavirus en Cuba tenían 86, 72 y 58 años respectivamente:

  • Ciudadano cubano de 86 años. Residía en Habana del Este, La Habana. Antecedentes Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Cerebral Crónica. Ingresó por presentar falta de aire, tos seca persistente, decaimiento, vómitos, diarreas y fiebre. Se intensificó la disnea, se auscultaron crepitantes en ambos campos pulmonares, fiebre elevada, inestabilidad hemodinámica por fibrilación auricular con respuesta ventricular variable y obnubilación, leucocitosis de 18 mil, a predominio de polimorfonucleares. Se intubó y ventiló en modalidad controlada, con persistencia de la inestabilidad hemodinámica, apoyado con aminas a altas dosis. Falleció en shock séptico refractario.
  • Ciudadana cubana de 72 años. Residía en La Habana Vieja, La Habana. Antecedentes: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. La paciente llegó remitida del hospital Freyre Andrade, presentando disnea, fiebre y desorientada. Presentó empeoramiento clínico progresivo, se intuba y ventila en modalidad controlada. En los complementarios aparece anemia ligera de 9.0 g/l y Leucocitosis de 14 mil a predominio de polimorfonucleares, en el Rx hay lesiones de infiltrado difuso en ambos campos pulmonares. Continuó con empeoramiento progresivo, intensificación de la disnea, inestabilidad hemodinámica. Hizo parada cardio-respiratoria, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 58 años. Procedía del Centro de Protección Social en el municipio Cotorro, La Habana.  Deambulante. Con antecedentes de alcoholismo. El 29 se le toma muestra PCR para la detección de la COVID-19 por pertenecer a un centro de alto riesgo, donde se le realizó a todos los usuarios y trabajadores. En horas del mediodía fue llevado al puesto médico por presentar deposiciones liquidas, tos y dificultad respiratoria. Hizo parada cardio-respiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, declarándose fallecido antes de su traslado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top