Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba tiene “almacenes llenos de sal”, pero no hay transporte para distribuirla a las bodegas

NOTICIAS DE CUBA

Cuba tiene “almacenes llenos de sal”, pero no hay transporte para distribuirla a las bodegas

El ministro de Energía y Minas de Cuba sostuvo que están haciendo innovaciones en los trenes para sacar el producto de las salinas

Cuba tiene “almacenes llenos de sal”, pero no hay transporte para distribuirla a las bodegas

En ocasiones, la sal llega a las bodegas cubanas para su distribución a granel. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba tiene “almacenes llenos de sal”, pero el imprescindible producto no llega a las bodegas para satisfacer la cuota normada por la libreta de racionamiento y mucho menos para comercializarla en los mercados, pues no hay transporte para distribuirla por todo el país, según el oficialismo.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, declaró en la Mesa Redonda que se están haciendo innovaciones en el sistema de carga de los trenes para sacar el producto de las salinas.

“Tenemos más de nueve mil toneladas de sal en las salinas” y un equipo de personas está “analizando cómo hacer para modificar las condiciones de las salinas” y que los trenes puedan entrar con contenedores a cargar, pues hay un mal estado técnico generalizado de las casillas de ferrocarril.

La solución para mejorar la distribución nacional de la sal es aumentar el número de planchas de ferrocarril de 14 a 100. Sin embargo, los problemas de la sal en un país rodeado de mar, con buena producción de este elemento, han sido recurrentes durante décadas.

En ocasiones, el Estado logra venderla empaquetada, pero la mayoría de las veces se comercializa a granel, como en los tiempos de la Colonia. Este problema se debe en gran parte a la falta de inversión en infraestructura y logística.

La sal no es el único producto básico que está en falta en la Isla. También escasea la leche, el azúcar, la harina de trigo y los huevos; además de una interminable lista de derivados de estos elementos y otros productos que deberían proliferar en un clima tropical, como las frutas.

En su intervención, el titular de Energía y Minas también reveló que Cuba alquiló hasta el momento ocho centrales eléctricas flotantes a Turquía, bajo un régimen de pago mensual durante los próximos 17 años.

El dirigente no dio detalles de la cantidad a pagar, pero teniendo en cuenta lo dilatado del período de pago, es posible que los intereses formen una importante parte de la deuda general.

No obstante, De la O Levy afirma que es un buen negocio haber optado por la renta de estas patanas que generan electricidad de forma emergente, debido a la crisis que enfrenta el sistema electroenergético nacional.

El objetivo del país es enfrentar un proceso de mantenimiento de las viejas y obsoletas centrales termoeléctricas, para lo cual hay que paralizarlas y el déficit lo deberían asumir las centrales flotantes. Sin embargo, con el aumento en la demanda, el titular del ministerio de Energía y Minas pronosticó tres horas diarias de apagón, al menos hasta el mes de mayo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba