TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba tiene la tasa de natalidad más baja de los últimos 60 años

NOTICIAS DE CUBA

Cuba tiene la tasa de natalidad más baja de los últimos 60 años

Las mujeres cubanas se niegan a tener hijos en un país en crisis; en cambio, muchas optan por emigrar

Cuba tiene la tasa de natalidad más baja de los últimos 60 años

La tasa de natalidad es un indicador demográfico que refleja el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en un año determinado. (Captura de pantalla © Alitas World – YouTube)

Las mujeres cubanas se niegan a tener hijos en un país con una crisis económica sin precedentes, por lo cual muchas optan por emigrar. La situación ha provocado que, al cierre del 2023, la nación registrara la tasa de natalidad más baja de los últimos 60 años. Lo anterior, unido al envejecimiento poblacional, crea una crisis demográfica que va a costar años en ser revertida, aun después de la caída del comunismo.

El año pasado, el Ministerio de Salud Pública solo contabilizó 90.300 nacimientos, marcando un descenso significativo respecto a años anteriores, lo cual refleja las complejidades socioeconómicas que desalientan a las parejas cubanas a procrear y formar una familia.

La economía cubana, golpeada por una inflación rampante y el aumento de la pobreza, hace que aquellos en edad reproductiva, en su mayoría jóvenes menores de 35 años, solo piensen en emigrar como proyecto de vida inmediato y, una vez en al exilio, entonces sí podrían tener hijos.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz se refirió al tema ante la Comisión Gubernamental que desde hace tiempo se encarga de monitorear el complejo asunto, mismo que no han logrado revertir. En ese sentido, el jefe de Gobierno aseguró que “la comprensión, atención y control de la situación demográfica requiere de un cambio de mentalidad”.

“Hablamos de proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones, y aquí hay muchas distorsiones, y reimpulsar la economía en esta materia es cumplir todo lo que nos hemos propuesto, porque todo esto impacta directamente en la población”, subrayó.

Muchos países que han atravesado por un descenso en la natalidad toman como primeras medidas dar incentivos económicos a las parejas para que tengan mayor descendencia, pero el régimen castrista, en una profunda crisis financiera, no tiene incentivos que brindar.

En Cuba, hay escasez de comida, medicamentos, artículos de aseo y todos los años se incumplen los planes de construcción de vivienda. Por lo tanto, no es de extrañar que cada día menos personas estén dispuestas a procrear, pues tanto la criatura como los padres atravesarán más dificultades que antes de no tener hijos.

Marrero Cruz aseguró que, si bien es cierto que las limitaciones financieras y de recursos materiales que enfrenta el país han incidido negativamente en la implementación de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica, hay que analizar, de manera exhaustiva, las causas de los incumplimientos en programas e indicadores de mayor impacto en la población.

Cuba tiene la tasa de natalidad más baja de los últimos 60 años

La disminución de la tasa de natalidad en Cuba ha sido constante. (Foto generada por IA)

La tasa de natalidad es un indicador demográfico que refleja el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en un año determinado. Este indicador es crucial para comprender la dinámica poblacional de un país, ya que impacta en la estructura por edades de la población, la planificación de servicios como educación y salud, y la proyección económica y social a largo plazo.

En el caso de Cuba, los datos reflejan una tendencia decreciente en la tasa de natalidad en los últimos años: en 2021, se registraron 99.093 nacimientos; en 2022, la cifra disminuyó a 95.402; en 2023, se contabilizaron tan solo 90.300 nacimientos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba