Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba, un país con poca libertad de prensa

Noticias de Cuba

Cuba, un país con poca libertad de prensa

Organización no gubernamental otorga baja calificación a la isla en dicho tema, junto con Venezuela y Nicaragua

Como ocurre con opositores, el régimen cubano también aplica medidas represivas a periodistas independientes (LAS AMÉRICAS)

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los países donde la libertad de prensa es limitada y reprimida si no se comparten los ideales de sus respectivos gobiernos, reveló la organización no gubernamental Freedom House en su informe sobre la libertad y los medios de comunicación en lo que va del 2019.

El reporte establece una gráfica en la que se plantea una puntuación que va del 0 al 4, por tal motivo, 0 es “No libre” y 4 “Libre”. Las tres naciones mencionadas aparecen en la calificación 1.

(CUBANET)

La directora de investigación y análisis de dicha organización, Sarah Repucci, comentó que la isla en el año 2015 pasó del nivel 0 al 1 pero debido a las políticas represivas del régimen se ha mantenido en ese número en los últimos cuatros años.

“No hemos visto cambios recientes en la situación en Cuba, aunque hubo una pequeña apertura hace algunos años con el acceso a más Internet y a información, pero los cambios son sutiles, en realidad todavía persiste un régimen represivo que controla la información”, manifestó la experta en una entrevista con Radio Televisión Martí.

Freedom House considera en uno de sus informes que ejercer la labor periodista en Cuba resulta muy peligroso si no se informa lo que pida el gobierno, ya que comunicadores independientes, alejados del oficialismo, frecuentemente son detenidos, acosados o se les prohíbe salir del país.

Cabe mencionar que los medios oficialistas, por órdenes del gobierno, no mencionan la escasez de alimentos en todo el territorio cubano, a diferencia de los independientes, quienes, además de publicar notas informativas al respecto, comparten imágenes de las largas filas, neveras vacías y alimentos de mala calidad, ya que las mejores cosechas van directo al turismo.

Apenas el domingo, el régimen impidió que comunicadores que laboran en el medio Periódico de Cuba salieran de la isla para participar en diferentes actividades en Colombia y Panamá.

Para el caso de Venezuela, la organización nota un incremento en la represión hacia medios de comunicación desde que iniciaron las protestas contra Nicolás Maduro por querer ejercer un segundo mandato tras elecciones fraudulentas y el movimiento del presidente interino Juan Guaidó enfocado a recuperar la democracia en el país sudamericano.

Repucci, en el tema de Nicaragua, indica que es muy difícil que al pueblo le llegue información no manipulada por el gobierno, debido a que se han puesto en marcha medidas represivas hacia periodistas que cubren las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

 

 

 

 

Con Información de CubaNet

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top