CORONAVIRUS EN CUBA
Cuba usa cloroquina para tratar el coronavirus pese a pruebas de su ineficacia
Los pacientes con Covid-19 en Cuba están siendo atendidos con Kaletra, un antirretroviral, además del Interferon Alfa-2b y la Cloroquina
La cloroquina sigue siendo utilizada por los médicos cubanos para tratar pacientes con coronavirus, Covid-19, a pesar de que estudios internacionales han probado su ineficacia ante la enfermedad.
Según declaraciones a la prensa estatal del médico internista del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), Daniel González, el tratamiento se sigue utilizando en los pacientes en Cuba, al igual que el interferón Alfa-2b.
Expertos en varios países han descartado el uso de ambos medicamentos para tratar pacientes infectados, algo que el las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han decidido pasar por alto.
La cloroquina cobró popularidad luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, declarara que servía para combatir el Covid-19, pero poco después los médicos estadounidenses negaron su eficiencia.
El Interferón, que se fabrica en Cuba y anunciado por el dirigente venezolano Nicolás Maduro como la “cura” para el coronavirus, fue descrito en realidad como un medicamento agresivo e ineficaz, que no solo no combate el virus, sino que ocasiona más daño en los pacientes.
El tratamiento contra el Covid-19 en Cuba
González indicó que en el país también están atendiendo a los pacientes positivos con Kaletra, un antirretroviral, además del Interferon Alfa-2b y la Cloroquina.
El médico explicó que los tres medicamentos se le aplican a los pacientes en las primeras etapas del contagio, pero al agravarse los síntomas se les trata con esteroides y antibacterianos.
El Dr.C. Daniel González, Especialista de Medicina Interna del IPK, transmite sus vivencias en el manejo de los pacientes, las relaciones del centro con los Centros de Investigación de BIoCubaFarma, así como del papel del IPK en la batalla contra la #COVID19.#Cuba?? pic.twitter.com/L0rs8tSQ1m
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 21, 2020
“Con este actuar hemos logrado revertir el estado de un paciente de crítico a grave y luego recuperado, así como evitar el agravamiento de otros con alto riesgo por ser asmáticos, diabéticos o padecer de algún tipo de cáncer”, sentenció.
González añadió que en su experiencia, el 80% de los pacientes se curan en las primeras etapas del contagio de Covid-19, mientras que solo el 20% desarrolla los síntomas graves que terminan en muerte.
Especialistas de todo el mundo están seguros de que la clave para tratar los síntomas del Covid-19 son los antivirales, sin embargo, aún no hay un tratamiento confirmado y no han pausado los intentos por encontrar el más eficaz y con menores repercusiones para sus pacientes.
Hydroxychloroquine did not have any effect on viral clearance in a RCT. High proportion with adverse events in HCQ arm but most mild. https://t.co/fn66SgBqg3
— Allen Cheng (@peripatetical) April 15, 2020