Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Experto asegura que el interferón cubano no ayudará contra el coronavirus

MUNDO

Experto asegura que el interferón cubano no ayudará contra el coronavirus

“No hay ningún estudio hasta el día de hoy que diga que el interferón ayuda en este tipo de virus”

Experto asegura que el interferón cubano no ayudará contra el coronavirus (FOTOGRAFÍA TOMADA POR RICARDO LÓPEZ HEVIA).

El interferón Alfa-2b presumido por Cuba y algunos de sus simpatizantes como uno de los medicamentos más eficientes para tratar el coronavirus, “no va a ayudar en nada” de acuerdo con el hepatólogo Edward Mena.

Mena, nicaragüense residente en Estados Unidos, es director del Pasadena Liver Center, en Los Ángeles, y del California Liver Research Institute.

Luego de enterarse de que el dirigente de Nicaragua, Daniel Ortega, está convenciendo a sus seguidores de tratar el COVID-19 con interferón, el especialista recalcó que el fármaco no es una cura.

“No hay ningún estudio hasta el día de hoy que diga que el interferón ayuda en este tipo de virus. En esa familia de virus, el COVID-19 es nuevo, pero no es tan nuevo. Ha habido otro tipo de virus similares como el Sars en 2003, Mers en 2011 y nunca ha podido curar esos tipos de virus”, recordó.

Según el experto, el uso del medicamento puede incluso generar efectos secundarios adversos.

“Son como que estás en terapia química. Los pacientes tienen náuseas, vómito, dolor de cuerpo, anemia; se le bajan las plaquetas, los glóbulos blancos… Es un tratamiento bien fuerte y difícil”, reportó el portal 14yMedio.

Mena asegura que el medicamento solo no combate los virus, sino que debe ir acompañado de otros medicamentos para poder funcionar.

“Yo he usado el interferón alfa 2a y 2b para hepatitis B y hepatitis C y nunca hemos visto resultados buenos. Ahora, típicamente cuando nosotros usamos interferón lo usamos con otra medicina que se llama ribavirina, y las dos medicinas se usan para tratar virus”, explicó.

El especialista afirmó tajantemente que el interferón podría resultar contraproducente en el tratamiento del COVID-19, es decir, podría causar más daño.

“Mi opinión es que si usan interferón cuando uno está muy enfermo, más daño hace. Mi opinión profesional y con décadas usando interferón es que no va a ayudar en nada”, sentenció.

“Es una esperanza falsa. No pienso que va a ayudar. Va a dar más daño que ayuda. Como dije, los efectos secundarios son horribles y el beneficio es cero”, explicó.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba