fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba vendió a Irán las primeras 100 mil dosis de la vacuna Soberana 02

Noticias de Cuba

Cuba vendió a Irán las primeras 100 mil dosis de la vacuna Soberana 02

El país del Golfo Pérsico iniciará la aplicación como parte de la fase III de ensayos clínicos

Cuba vendió a Irán las primeras 100 mil dosis de la vacuna Soberana 02

Cuba vendió a Irán las primeras 100 mil dosis de la vacuna Soberana 02. (Collage: Instituto Finlay/Wikipedia)

El Gobierno de Cuba vendió a Irán las primeras 100 mil dosis del candidato vacunal Soberana 02 como parte de un ensayo de fase III que se seguirá en el país del Golfo Pérsico para corroborar a gran escala la eficacia y seguridad del fármaco en la lucha contra el coronavirus.

De acuerdo con una información divulgada por el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) se trata del primer envío internacional de Soberana 02 de la cual se pretenden producir 100 millones de dosis en lo que resta del año 2021.

El pasado 8 de enero el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Pasteur de Irán firmaron un acuerdo de colaboración para complementar las evidencias clínicas de Soberana 02.

A inicios del presente mes de marzo en Cuba también se inició la tercera fase de ensayos en las provincias con más alta incidencia del virus: La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo. Sin embargo, los especialistas argumentan que para probar verdaderamente la eficacia de la vacuna se debe administrar en una población con muy alta incidencia del Covid-19 e Irán reúne esos requisitos, además de las buenas relaciones entre ambos gobiernos.

El sistema de la ciencia en Cuba también prueba otros 4 candidatos vacunales contra el Covid-19, siendo Abdala el más adelantado de ellos.

Esquema de vacunación implicaría 3 dosis

La mayoría de las vacunas desarrolladas en el mundo precisan de dos dosis con una aplicación separada entre 14 y 21 días. La vacuna de la farmacéutica Jonhson and Jonhson solo precisa de una única dosis. Pero, en el caso de Soberana 02, la aplicación de tres inyecciones en un espacio de hasta 56 días, demoraría la campaña de vacunación al tiempo que se incurre en un gasto extra de recursos como bulbos y jeringas.

Soberana 02, que como cualquier vacuna lo que hace es incentivar al organismo humano a producir el anticuerpo antes de ser infectado con el virus para que esté preparado para repeler el contagio, logra el objetivo de forma justa.

Pero para lograr ese objetivo en porcentajes aceptables de la población vacunada el esquema contaría de 3 inyecciones. Este conta de 2 dosis de Soberana 02 y una tercera a la cual están denominando Soberna Plus, que parece estar más cercana al fármaco Soberana 01, el primero que se confeccionó por los científicos cubanos y que cedió paso a su nueva versión: Soberana 02.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. cubana

    13 marzo, 2021 at 2:54 pm

    y los cubanos que se jodan.no entiendo nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top