NOTICIAS DE CUBA
Cuba vuelve a aplazar el apagón analógico por falta de cajas decodificadoras
«¿Por qué hay en las tiendas en MLC, si no todos tienen acceso a esa moneda? ¿Tendremos que comprarla a revendedores?”
El gobierno cubano decidió aplazar el apagón analógico previsto para la zona occidental debido a la falta de cajas decodificadoras y la preocupación mostrada por una gran parte de la población sin recursos para adquirirlas.
Geobel Quintero Hernández, coordinador del Gobierno provincial de Matanzas, dijo al periódico Girón que el salto a la televisión digital podría comenzar en abril, pero aún no hay fecha definida.
Sin embargo, es poco probable que esto ocurra, pues para el cierre del mes en curso las familias seguirán teniendo, en su mayoría, las mismas dificultades para comprar las “cajitas”. “¿Cuándo van a venderlas? ¿Por qué hay en las tiendas en MLC, si no todos tienen acceso a esa moneda? ¿Tendremos que comprarla a revendedores?”, fueron algunas de las reacciones recogidas por el citado medio de prensa entre los cubanos.
“A partir de las evaluaciones que se han hecho y los criterios, además de la población, se ha decidido no empezar todavía”, sostuvo el directivo tras ofrecer disculpas por las tantas veces que se ha anunciado el apagón analógico.
Según había informado RadioCuba, en el mes de marzo, los canales Educativo y Educativo 2 dejarían de verse en la región occidental como parte de la transición parcial a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El “salto” debía ocurrir inicialmente en noviembre de 2021, pero no se ejecutó; las razones no fueron aclaradas por las autoridades competentes. Con el paso a la TDT, el gobierno esperaba disminuir el consumo de energía eléctrica al cesar el uso de tecnologías obsoletas, reorganizar los canales de televisión en Cuba y liberar la banda de frecuencias de 700 MHz para ampliar la cobertura de telefonía 4G en el país.
Carlos Vázquez Zamora, representante de la Ministra de Comunicaciones en Matanzas, explicó que “la variable principal para transitar de una televisión analógica a la digital es la obsolescencia de los transmisores con que cuenta el país, lo cual imposibilita el aseguramiento técnico de partes y piezas de repuestos”.
Precisó que casi el 70% de los canales de televisión en el mundo tienen su señal digital. “Cuando sostenemos una tecnología casi en desuso y esta necesita reparaciones, los costos son elevadísimos porque deben hacerse pedidos exclusivos para la fabricación de dichas piezas.”
Sin embargo, para que esto suceda de una vez por todas en Cuba, los usuarios deben disponer de “un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (analógico y DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico)”. Todos estos productos son escasos y con un valor impagable para las familias de la Isla.