- Advertisement -

Cuba y Argentina lideran las 2,3 millones de solicitudes de nacionalidad española

Cuba y Argentina acaparan la mayoría de los 2.3 millones de personas que solicitaron la nacionalidad española
Hay desafíos en términos de recursos y tiempos de espera para la resolución de los expedientes de nacionalidad. (Captura de pantalla © Fuerza Aérea Española – YouTube)

La nacionalidad española sigue siendo un objetivo para miles de personas en América Latina, especialmente en países como Cuba, Argentina, México y Venezuela. Según declaraciones de Violeta Alonso, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), un total de 2,3 millones de solicitudes se presentaron durante los tres años que estuvo en vigor la Ley de Memoria Democrática (LMD).

El auge en las solicitudes refleja la continua relación entre España y su diáspora en América Latina, que busca recuperar la nacionalidad española por diversos motivos, entre ellos la reparación histórica y la reivindicación de derechos.

En el IV Congreso Mundial de Asturianía, Alonso destacó que entre los países con mayor número de solicitudes figuran Argentina, con aproximadamente un millón de solicitudes, y Cuba, México y Venezuela, cuyos consulados han recibido grandes volúmenes de trámites. Por ejemplo, Buenos Aires, La Habana, Caracas, São Paulo y la Ciudad de México son las ciudades con mayor actividad en este proceso.

Como consecuencia de los que ya se han convertido en nuevos españoles, el padrón de españoles residentes en el exterior (PERE) ha superado los tres millones de inscritos, y se espera que este número siga en aumento conforme se resuelvan los expedientes de nacionalidad.

Alonso subrayó que el número de españoles en el exterior podría superar los cinco millones una vez que se complete el proceso de tramitación de todos los expedientes presentados bajo la LMD, también conocida como Ley de Nietos.

No obstante, la presidenta del CGCEE advirtió sobre los desafíos que representa este crecimiento, especialmente en términos de recursos y tiempos de espera para la resolución de los trámites.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los consulados es la falta de medios para abordar el volumen de solicitudes, que ha desbordado a muchos de ellos. En Buenos Aires, por ejemplo, se han recibido alrededor de 600.000 solicitudes. Alonso anticipó que los tiempos de resolución podrían extenderse mucho más allá de los dos o tres años previstos, lo que podría generar frustración entre los solicitantes.

El CGCEE ha propuesto que la resolución de ciertos expedientes se realice en registros civiles españoles, con el apoyo de los Ministerios de Exteriores y Justicia, para aliviar la carga de los consulados más saturados.

El Consejo también ha planteado reformas importantes para mejorar la situación de los españoles en el exterior. Una de las propuestas más destacadas es la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad, con el fin de eliminar las restricciones en la línea sucesoria para pedir la ciudadanía y corregir la discriminación histórica hacia los bisnietos de mujeres españolas, quienes no pudieron acceder a la nacionalidad debido a la legislación anterior a la Constitución de 1978.

En el ámbito político, Violeta Alonso destacó la importancia de crear una circunscripción electoral que represente específicamente a los españoles residentes en el exterior. Esta propuesta busca asegurar que las demandas de los emigrantes sean escuchadas en el Congreso y el Senado, aumentando la participación electoral y la representación política de los españoles en el exterior.

Con el aumento en el número de españoles en el exterior, los servicios consulares deben adaptarse a esta nueva realidad. Alonso propuso la creación de oficinas consulares dependientes en determinadas demarcaciones, así como la opción de alquilar espacios para ofrecer los servicios necesarios.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil